Social Media Plan ¿Qué es y por qué necesito uno?

1454404256plan-1024x532Aunque en varias ocasiones he amenazado con hablar de las diferentes Redes Sociales que existen y cuáles nos interesan más para nuestra marca/negocio, la verdad es que sería comenzar la casa por el tejado.  Así que vamos a retomar Somos Marcas, aprovechando que comienza septiembre, con un tema que es la base sobre la que edificar una correcta presencia online. Si, me refiero al Social Media Plan. Para mis colegas de profesión este tema es más que familiar y por eso agradecería sus comentarios y opiniones ¿Comenzamos?

¿Qué es un Social Media Plan o Plan de Medios Sociales? 

Muy resumido, podemos decir que es un documento escrito, preferiblemente imprimible, donde  la empresa o marca que busca tener una correcta presencia en Medios Sociales recoge información relevante como: objetivos, estrategia a seguir (contenidos), herramientas y plataformas que vamos a emplear y de qué manera y con qué objetivo, target al que se dirige, tono de la conversación, estilo visual, horarios de publicación, protocolos en caso de crisis, etc.

Varios puntos a tener en cuenta:

  • ¿Por qué hablo de Estrategia Social Media y no Redes Sociales?
    Parece que al decir Redes Sociales todo el mundo se familiariza más con el término. Poca gente queda ya sin presencia en Facebook, Twitter o Instagram (por nombrar algunas de las más conocidas) pero la realidad es que hablar de Redes Sociales sería simplificar demasiado y me estaría dejando muchas cosas en el tintero que debemos abordar si queremos conocer en profundidad el mundo digital. Hablaremos en una próxima entrada de la diferencia entre estos dos términos que a menudo se confunden.

 

  • Cuando hablamos de Estrategia Social Media hay que tener en cuenta que forma parte de la Estrategia de Comunicación global de la compañía y no perder nunca este horizonte porque el resultado podría resultar fatal. La tendencia es ir hacia una comunicación 360 en la que los Medios Sociales tienen un papel fundamental.

 

  • Para realizar un correcto Social Media Plan es necesaria una investigación previa ¿Recuerdas cuando te hablaba de realizar un análisis DAFO en “El auto-análisis como punto de partida” y “Yo y el mundo”? Te invito a que le des un repaso porque aunque el artículo se enfocara más en la Marca Personal, los pasos a seguir son los mismos solo que en este caso el sujeto en vez de ser tu es tu marca o empresa:
  1. Análisis interno: debilidades y fortalezas. ¿En qué somos fuertes?  ¿Qué debilidades tenemos internamente? ¿Puntos de mejora? ¿En qué estamos fallando? etc.
  2. Análisis externo: oportunidades y amenazas. Se refiere a los agentes externos a la organización: competencia , entorno, leyes, tendencias… No podemos actuar directamente sobre ellos pero tenerlos en cuenta y conocerlos en profundidad nos puede ayudar a encontrar con rapidez nuevas oportunidades y peligros.

Existen diferentes panoramas a los que podemos enfrentarnos como profesionales del social media:

  • Empresa nueva, no tiene presencia online aún y menos en Medios Sociales pero hemos decidido que ha llegado el momento de estar como parte de un proceso de digitalización.
  • Empresa consolidada en redes sociales pero en un momento dado necesita un cambio en la estrategia general por motivos diferentes.
  • Empresa que hasta el momento estaba en Redes Sociales porque todo el mundo está y saben que es importante pero nunca han seguido un plan o una estrategia definida.
  • También puede ocurrir que nos contraten como profesionales en una empresa potente a nivel presencia online, con mucha repercusión en medios, etc. porque ha habido una baja en el anterior equipo y tenemos que continuar con la labor.

En dos de los casos anteriores: empresa nueva y empresa sin plan, huelga decirte que ahora ya sabes cuál ha de ser el primer paso antes de ponerte a postear como un loco, pero en los otros dos casos en que las marcas/empresas ya tienen una presencia obviamente no vas a ponerte a redactar un nuevo plan cuando el que hay funciona o redactar uno nuevo sin conocer la nueva dirección estratégica de la Compañía (siempre en línea con la estrategia de comunicación general, no lo olvides), pero sí tendrás que empaparte bien e investigar muy a fondo sobre todo lo hecho hasta el momento y abordarlo según convenga, aunque no olvides que todo es mejorable.

  • Por último y no por ello menos importante. El Social Media Plan es una herramienta viva y has de tenerlo en cuenta siempre. Lo normal es que tengas un documento base y sobre él revises periódicamente para comprobar si se han cumplido los objetivos marcados, qué ha funcionado bien, que no ha resultado como se esperaba… pero no te olvides que este documento hace referencia a un panorama donde los cambios se producen cada día, surgen nuevas redes sociales, se encumbran, se desploman… y en todo momento hay que estar al tanto de estos cambios porque en caso contrario podría repercutir negativamente o perdernos la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades.

Para explicar esto siempre pienso en un tema concreto a modo de ejemplo: hace 3-4 años, parecía una locura tener éxito si los blogs de belleza no hablaban de ti. Las marcas se volvían locas por aparecer en blogs. Esto adquiría más sentido a medida que se iba produciendo una democratización de la belleza y aquí ellas jugaban un papel fundamental.

Como la mayoría de profesionales del sector en ese momento, en mi estrategias y plan social media de esos años siempre había un punto dedicado blogueras. Elaboré un listado interesante por afinidad con mi target que iba revisando con cierta frecuencia y fuimos trabajando con ellas en función de eventos, acciones de marca, étc. Pero cuando todo el mundo estaba convencido de que este fenómeno cada vez crecía más, la tendencia era justo la contraria y ocupaba poco a poco este lugar un nuevo fenómeno que seguro te resultará familiar “Las influencers“, más vinculadas al mundo de la moda pero muy relacionadas con la belleza, -hablaremos de este tema en profundidad más tarde-. ¿Cuáles fueron las primeras marcas que comenzaron despuntar en este momento? Aquellas que supieron captar la tendencia antes que el resto y comenzaron a trabajarlo en su Estrategia Social Media. ¿Qué pasa con las marcas que están tardando más en adaptarse a esta nueva tendencia e incluirlo en sus planes? que han perdido una oportunidad y seguramente hasta han tenido una repercusión negativa en su ROI (Retorno de la Inversión) . ¿A que ahora entiendes a qué me refiero con que debe ser una herramienta viva?

Seguro que tras esta introducción comprendes mucho mejor que es y por qué es tan importante ese paso previo de elaborar un Plan Social Media. A la hora de crearlo intenta ser concreto, presenta la información relevante, aquella en la que te basarías a la hora de hacer una presentación en público. Mi consejo es que lo hagas en un documento power point o Slide  y siempre manteniendo la identidad de la marca, con elegancia “Menos es más”. Pero también es verdad que, en mi caso particular elaboro un documento muy detallado en word o pdf para archivar más información de la que expondría en una reunión y sobre este elaboro ese documento Power Point, a modo resumen, que me resulta de gran utilidad a la hora de presentarlo.

Seguiremos hablando de este Social Media Plan en próximas entradas del blog, así que no te alejes demasiado.

¡Ánimo con la vuelta a la rutina! Nos leemos  😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s