CLAVES PARA CREAR CONTENIDO VIRAL

Comparte_somos_marcas

Cada día nos encontramos con un nuevo vídeo, imagen o texto que llega hasta nosotros sin que sepamos cómo, y cuando queremos darnos cuenta ¡lo tenemos hasta en la sopa!

Lograr que esto ocurra se ha convertido en un auténtico reto para marca, empresas y agencias publicitarias que buscan protagonismo -directa o indirectamente.- en el infinito “World Wide Web” y dedican sus esfuerzos a conseguirlo. Desde luego no es tarea sencilla pero tampoco imposible. Con los medios y el conocimiento necesario se puede lograr. 

CÓMO GENERAR CONTENIDO VIRAL:

Cuando hablamos de cómo conseguir que un contenido llegue a viralizar más o menos, es importante que entiendas que no existe una fórmula milagrosa para lograr nuestro objetivo. Voy a comenzar planteándote una pregunta y me encantaría que respondieras en los comentarios de esta entrada: Un contenido viral ¿nace o se hace? Es decir, crees que el autor sabe que ese contenido va a ser viral o se lleva la sorpresa al ver cómo, en muchas ocasiones, supera sus propias expectativas.

Desde mi punto de vista y supongo que el de todo Content Creator que alguna vez haya buscado la forma de conseguir esto, la base del éxito radica en la idea y después, por supuesto, la estrategiaque subyace tras ella y otros muchos factores que iremos viendo.

1. LA GRAN IDEA

No te voy a engañar, conseguir que se viralice el contenido que publicas no es fácil. La clave es tener una GRAN IDEA, sin esto nunca lograremos nuestro objetivo.

Ocurre como en la publicidad, un anuncio puede ser técnicamente perfecto, haber utilizado los mejores medios, los famosos más en boga… pero si la idea no es capaz de enganchar…  difícilmente ayudará a lograr el objetivo para el que fue creado.

Una idea cuanto más simple y fácil de entender mejor. Aquí podría recuperar los apuntes de carrera donde hablaban de las muchas estrategias para lograr una publicidad eficaz, pero no te sorprenderá si lo resumo en que “los niños, los animales, el humor, las celebrities, apelar a los sentimientos y el sexo… venden”. Nada nuevo bajo el sol…  ¿o si? Pues es sorprendente pero pasa el tiempo y ciertas cosas no parecen cambiar, si no párate a pensar en los últimos ejemplos de éxito. 

Hero Baby creó este vídeo con motivo del Día de la Madre. Tan simple y tan emotivo que a todos nos encantó. Sencillamente genial 🙂

¡Ojo! es importante que tu idea quede bien plasmada, que no lleve a malas interpretaciones y que todos puedan entenderlo tal y cómo surgió en tu cabeza.

Algunas ideas que a priori pueden ser buenas, transgresoras o rompedoras, en ocasiones se convierten en un auténtico quebradero de cabeza para las marcas hasta el punto de llevarles a enfrentarse a una crisis de reputación.

2. GENERA CONTENIDO QUE TE GUSTE

Cada vez que tengo que crear nuevo contenido para mi marca; una imagen, un vídeo… lo primero que hago es pensar si yo misma le daría “compartir”; si me gustaría que la gente que entrara a mi muro de Facebook lo viera porque, me identifico con ello, con alguna de mis ideas o porque estéticamente me parece llamativo o atractivo, básicamente porque “Me gusta”. Empieza por pensar que si a ti no te gusta es probable que no le guste a nadie, así que, antes de seguir y llevarte un chasco… borra y empieza de nuevo.

¿Se te ocurre una mejor manera de felicitar a tu madre en su día? ¿Quién no compartió esto en su muro?

3. FACTOR SUERTE

Juega un papel fundamental. Es como “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno“. Pero la suerte no es la única clave del éxito, a veces la clave radica en los esfuerzos que dedicamos, los medios, étc.

Este es un buen ejemplo de un vídeo creado con grandes medios, esfuerzo… La construcción del Museo del 11S: 10 años de construcción resumidas en 2 minutos. ¿Conseguirá ser tan viral como sus creadores esperan? En este, como en muchos casos, toma especial relevancia el factor suerte.

4. CONOCE LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO Y CONVIÉRTETE EN UN AUTÉNTICO COOL HUNTER

Investiga qué es lo que está “de moda” y busca la forma de llevarlo a tu terreno. Cuando descubras que algo es “tendencia” actúa con rapidez, el tiempo corre en tu contra y una idea que nace con fuerza pierde fuelle a medida que todo el mundo se sube al carro.

 Un buen ejemplo es el de los “selfies”, una tendencia que hemos visto muchísimo en los últimos meses pero que comienza a perder fuerza. Google Trends puede ayudarte a encontrar esas tendencia. Lo ideal es “cazar” las tendencias antes incluso de que lo sean.

Un buen ejemplo de estas tendencias podría ser el movimiento llevado a cabo por las celebrities en que aparecen con la cara lavada, idea que supo captar muy bien “El Pozo” para su última campaña “Desmaquillaje“.

5. SÉ INNOVADOR

Crea algo nuevo y desmárcate del resto. Genera contenido exclusivo. La novedad y frescura del contenido es clave. Imagínate que se convierte en  tendencia y tú has sido el pionero.

Un ejemplo “innovador” ahora que el verano está a la vuelta de la esquina…

6. OTROS FACTORES QUE INFLUYEN:

La elección de la hora y la fecha de publicación, estacionalidad, los medios escogidos para hacerlo, añadir a tu contenido la opción de “compartir” en diferentes RRSS… son solo algunos de los muchos factores que influyen a la hora de lograr que un contenido viralice mejor o peor.

Escoger la Red social/ Medio más apropiado para tu contenido es clave, pero para ello debes tener conocimiento de cada Red Social, conocer el perfil de usuarios de cada una de ellas y ver cuál se adecua más.

Se valoran más las grabaciones caseras con ideas originales e impactantes que las superproducciones. Ten en cuenta que el audiovisual es la estrella en esto y por eso YouTube sigue creciendo cada día.

A modo de resumen:

Genera contenido interesante, impactante. El humor suele ser recurrente, pero en general todo aquello que apele a los sentimientos suele funcionar mejor. 

– Más allá del humor o “lo absurdo”, la “Identificación” es clave. Si logras generar un contenido con el que se identifique una gran cantidad de gente, tu éxito está asegurado.

– Ve siempre en línea con las últimas tendencias. Se actual. Siguiendo esta premisa te resultará mucho más fácil lograr que tu contenido se viralice. Dependerá mucho del momento que escojas.

Añade a tu contenido botones sociales que permiten compartir, retwittear, etc.

– Genera sobre una base real

– Que vaya en línea con los gustos e intereses de los miembros de nuestra “comunidad” o de la población en general.

– Siempre viraliza más una imagen que un texto y desde luego aún más un vídeo. Últimamente las infografías también están funcionando muy bien.

– No olvides que de nada sirve conseguir un contenido muy viral si nadie lo relaciona con tu enseña.

Espero que estos “tips” te ayuden a comprender algunas de las claves para generar contenido viral. Así que ya sabes: ¡manos a la obra! y espero que el próximo vídeo que llegue a mi muro sea el tuyo.

En la próxima entrada de Somos Marcas comenzaré a hablarte de las diferentes RRSS para que sepas cuáles escoger de cara a crear tu estrategia en Medios Sociales.

Déjanos tus comentarios y no olvides compartir si te ha gustado.

Nos leemos 😉

 

Anuncios

Acerca de Natacha Saez

Especialista en Marketing y Marketing online. Con 10 años de experiencia a mis espaldas. Actualmente trabajo para Grupo Bodybell como Responsable de Marketing online, Community Manager y recientemente como Responsable de Imagen de la Compañía. Me apasiona la Publicidad, el diseño gráfico y el Marketing en general. ¿Conoces ya mi blog? www.somosmarcas.com

Publicado el 19/05/2014 en marketing en internet, Online Marketing Strategy y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muchas gracias por tus claves para generar contenido viral

    • ¡Gracias a ti Daniel! Seguro que conoces otras claves que pueden ayudar a conseguir crear contenido capaz de viralizar. ¡Te animamos a compartirlo con nosotros!

  2. Hola Natacha!!! Ya se puede ver mi blog!!! Cuando puedas dame algunos tips para mejorarla!!!

  3. Buenísimo artículo y sobre todo me encanta tu resumen final, en concreto:

    “Genera contenido interesante, impactante. El humor suele ser recurrente, pero en general todo aquello que apele a los sentimientos suele funcionar mejor. ”
    “contenido interesante, impactante”
    “impactante”

    Como graduado en comunicación audiovisual y tras cursar un master en creación de guiones audiovisuales , sin duda puedo decir que la tarea más difícil de esto es captar la atención en los primeros 3-5 segundos… Una imagen que no deje indiferente a nadie. Que logre captar la atención del espectador para que visualice el resto del video, lo adore… y lo comparta!

  4. Well I guess I don’t have to spend the weekend fiugring this one out!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KanpekiDolls

Pullips custom y algunos modelos nuevos

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Astec Jerez

Aquí encontrarás un poco de todo, informática en general, aplicaciones y desarrollo web en particular, noticias, información útil y relevante, además de consejos y soluciones varias. ¿Te quedas a descubrirlo?

A %d blogueros les gusta esto: