LA VIRALIZACIÓN O EFECTO VIRAL ¿QUÉ ES?

Al margen de todo lo que te comenté en entradas anteriores sobre el tema de la importancia del papel que juegan los perfiles sociales (tu presencia en las RR.SS.) en la creación y gestión de tu marca personal, etc. Las redes sociales juegan un rol clave cuando quieres tener un blog, una web o simplemente buscas que la gente te conozca. Son la mejor herramienta para ayudarte a conseguir visibilidad o al menos para ayudarte a difundir tus contenidos.

Con la aparición y consolidación del Social Media, y en especial de las Redes Sociales, surge un término que desde un primer momento no para de darnos quebraderos de cabeza: la viralización o efecto viral.

¿Qué es el efecto viral?

De primeras suena mal… la palabra “viral” o “viralización” connota una cierta nocividad, cuando piensas en la palabra virus es inevitable recordar las grandes epidemias de Gripe A o el Virus de las vacas loca, ¿verdad?  Lo confieso, la primera vez que escuche “Efecto viral”, a bote pronto, me provocó un escalofrío, a día de hoy, con plena consciencia de lo que significa… me provoca más bien jaqueca, y cuando termines de leer este artículo me comprenderás.

Para entender este término, necesito que pienses en un virus informático (por no salir del entorno digital), pero nos serviría pensar en la propagación de cualquier virus de la gripe. ¿Recuerdas el  I love you?  Tuvo tanta repercusión que los medios de comunicación masiva rápidamente se hicieron eco y alertaron sobre sus terribles efectos para evitar que continuara propagándose. Por ayudarte a hacer memoria: el virus enviaba un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras ‘I love you’ (te amo), acompañado de un archivo adjunto bautizado Una carta de amor para ti. Al ejecutarlo, un supuesto archivo de texto, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario. I love you se convirtió en uno de los 10 virus más famosos de la historia y consiguió infectar a más de  45 millones de ordenadores. De las pérdidas económicas mejor ni hablamos.

Ahora que comprendes cómo se propaga un virus, te será más fácil comprender por qué se le ha llamado “Efecto viral“. En común tienen una rapidez de propagación y que se produce de modo exponencial (creando una amplia red de “contagiados”). Pero ¡ojo! no todo contenido que comunicamos en redes sociales es ya de por sí “viral”, es bastante más complejo que el mero hecho de publicar, aunque a menudo escuches: “Ya tengo esto, voy a comenzar a viralizarlo” Una cosa es lo que pretenda esta persona, otra lo que consiga y dependerá de muchos factores.

Un ejemplo más de andar por casa para que termines de comprenderlo:

“Fulanita me ha dicho que en la frutería de la calle Rebollo venden los mejores melones de todo el pueblo”. “Zutanita me ha dicho que los melones más jugosos del pueblo los venden en…” y así sucesivamente hasta que todo el pueblo sabe que, en la frutería “Limones verdes” venden los mejores melones. A su vez “zutanita” tiene familia en el pueblo de al lado y también se lo ha contado para que vayan a comprar los melones allí… y así la red va creciendo hasta que la frutería se convierte en un auténtico éxito en la Provincia y la gente va de todas partes a comprar melones porque “No puedes pasar por allí sin comprar melones en Limones verdes”.

Pero igual que se puede propagar rápidamente un mensaje positivo sobre lo buenos que son los melones de “Limones verdes” también puede ocurrir que el mensaje que se transmita sea negativo y arruine la reputación de nuestra entrañable frutería y al final acaben por cerrar… a este es a lo que en el mundo del Social Media le llamamos “Crisis de Reputación”, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Por eso, antes de comenzar a meterte en el papel de un Community Manager, es muy importante que conozcas los riesgos que puede entrañar y por qué es importante adoptar una determinada actitud para gestionar uno o varios perfiles sociales. Piensa que en el mundo online como en el offline, un comentario negativo se propaga más y con mayor rapidez que uno positivo…

En resumen: el efecto viral se produce cuando un contenido publicado en Redes Sociales suscita interés de muchas personas y comienza a propagarse por este medio. Sería como el boca-boca pero a mayor escala y donde la clave es la rapidez con la que se propaga/contagia, de ahí su paralelismo con un virus.

Los expertos en Redes Sociales (y los no tan expertos) insisten en la importancia de saber crear “contenido viral” y saber viralizar , -tarea nada sencilla por cierto-, como clave del éxito para una marca que busca su lugar en el mundo 2.0. y desde luego es indudable que se ha convertido en una de las mejores formas de “hacer publicidad”.

¿Por qué es tan importante saber crear contenido viral?

La respuesta a esta pregunta se basa en un principio de rentabilidad: obtener grandes beneficios sin necesidad de emplear grandes recursos/esfuerzos. Para esto las Redes Sociales son la clave. Hasta la idea más simple puede lograr un efecto viral escalofriante.

Mi consejo es que, si buscas conseguir esa viralidad para tu contenido, analices algunos casos de éxito que se han convertido en referente para cualquier CM.

Casos de éxito que te ayudarán a comprender el concepto:

–  PSY- Gangnam Style: Un artista coreano PSY (poco conocido fuera de su país hasta este momento) graba un videoclip de su canción “Gangnam Style” y resulta tan pegadiza que muy pronto las visitas a su canal oficial y las reproduciones del videoclip se disparan, convirtiendo este videoclip en el más popular del 2012 y el más reproducido en la historia de Youtube. La gente graba otros vídeos imitando al rapero y se convierte en un exitazo de discoteca… ¡Todo el mundo sabe cantar Gangnam Style y ni siquiera saben lo que dice! La realidad es que pasado el boom… nadie quiere volver a saber de PSY.

– El famoso “selfie” de Ellen Degeneres durante la gala de los Oscar:  se convirtió en el tweet más retwitteado de la historia desde que Obama ganara las elecciones; llegando a eclipsar el protagonismo  del propio evento. Se habla más de esta imagen que de la tristeza de Leonardo Dicaprio al no llevarse la preciada estatuilla y semanas después aún se ven variaciones de esta imagen. ¡Incluso existe la versión Simpson! lo que no todos saben es que esta acción fue un intento fallido de “Product Placement”  por parte de Samsung para presentar su Nuevo Samsung Galaxy Note 3 (por cierto también coreanos…). No te pierdas el artículo que publicó Guayoyomarketing explicando esto.

ellen-de-generes-selfie-oscar

– El Ecce Homo de Borja: por poner un ejemplo que nos resulta más cercano. ¿Quién no recibió en su e-mail  o se encontró en su muro de Faebook con una de las muchísimas variaciones del famoso cuadro de Caravagio tras su fallida restauración? Kiko Rivera, Rajoy, Cheewbacca o Messi… por poner solo algunos ejemplos de las muchas versiones que pudimos llegar a ver de esta obra de arte (lo era en origen). ¿Quién le iba a decir a Cecilia Giménez (restauradora de la obra)que se iba a hacer tan famosa en tan poco tiempo? ¿Simpatía? ¿Burla? en cualquier caso días la noticia cruzo el charco gracias a la multitud de artículos y apariciones en RR.SS.  y todos los medios internacionales se hicieron eco. La realidad es que los turistas viajan a Borja para hacerse una foto con esta obra… ¿Alguien duda aún del poder de las Redes Sociales?

ecce-homo

Otro ejemplo local es el de cortometraje ganador de un Goya “Cuerdas”, solo que, en este caso concreto, la viralización no ha sido positiva para su autor e incluso ha tenido que pedir por favor que dejen de compartir su vídeo, motivo por el cuál no voy a hablar más de él aquí pero si consideraba interesante mencionarlo por poner un caso en que la viralización puede ser más negativa que positiva.

Hasta aquí esta pequeña aproximación al concepto de “viralización o efecto viral“, un concepto muy amplio y del cual volveremos a hablar en muchas ocasiones porque realmente lo merece. En la próxima entrada me gustaría que te adentraras conmigo en este tema y que, basándonos en algunos de estos casos de éxito, analicemos que puntos tienen en común porque nos pueden dar la clave para lograr crear contenido viral, quizás no a tan gran escala, pero si lo suficiente para lograr tus objetivos 🙂

¡No me extiendo más! Espero que te haya resultado interesante y ahora puedas comprender qué es eso del “Efecto viral” de que todo el mundo habla.

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver todas las dudas y preguntas que te surjan sobre este y otros temas relacionados con el Social Media o la Marca Personal.

¡Comparte si te ha gustado y no olvides dejar tus comentarios!

Nos leemos 😉

Anuncios

Acerca de Natacha Saez

Especialista en Marketing y Marketing online. Con 10 años de experiencia a mis espaldas. Actualmente trabajo para Grupo Bodybell como Responsable de Marketing online, Community Manager y recientemente como Responsable de Imagen de la Compañía. Me apasiona la Publicidad, el diseño gráfico y el Marketing en general. ¿Conoces ya mi blog? www.somosmarcas.com

Publicado el 14/03/2014 en marketing en internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muy bien explicado,muchisimas gracias,!.

  2. Que interesante post, a veces no nos damos cuenta que estamos siendo parte de esta viralidad hasta que ya estamos bien metidos en ello 🙂 Saludos de parte de http://www.setuplan.com/

  3. Buenísima y didactica la explicacion comprendí perfectamente gracias

  1. Pingback: LA VIRALIZACIÓN O EFECTO VIRAL ¿Q...

  2. Pingback: LA VIRALIZACIÓN O EFECTO VIRAL ¿QUÉ ES? | Ana Hilarski

  3. Pingback: CLAVES PARA GENERAR CONTENIDO VIRAL | Somos M@rc@s

  4. Pingback: Linchamientos virtuales en la Red

  5. Pingback: ⋆ "Compartir" regresa con su ciclo 2016 por el Doce ⋆ Espectáculo Córdoba ♫ ♪ ⋆ *

  6. Pingback: ¿Qué es el marketing de guerrilla? - Flight case

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KanpekiDolls

Pullips custom y algunos modelos nuevos

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Astec Jerez

Aquí encontrarás un poco de todo, informática en general, aplicaciones y desarrollo web en particular, noticias, información útil y relevante, además de consejos y soluciones varias. ¿Te quedas a descubrirlo?

A %d blogueros les gusta esto: