En Facebook no vale eso de “yo la tengo más grande”

facebook

Si has estudiando algo de social media, o si has leído más de tres artículos sobre Facebook, sabrás una cosa: que tengas más seguidores no significa que lo hagas mejor. Puede que antes, en los “albores de las redes sociales” eso sirviera de algo. Servía cuando le ibas a vender una nueva estrategia al típico jefazo al que le escribía los correos electrónicos su secretaria. Pero “no more“.

Cuando una empresa invierte en Facebook, o cualquier otra red social, quiere ver resultados, quiere que su dinero produzca algo: más dinero o más clientes.

Engagement. Compromiso. Estas son las palabras mágicas y esto no lo da los números de fans, si no los propios fans. Y lo más importante, Facebook quiere que quede claro y por eso (al igual que Google) la red social cambia su algoritmo para que solo aquellas páginas que de verdad apuestan por sus fans tengan un mayor alcance.

El Edgerank mide la afinidad, el peso y el tiempo; y en base a estas normas Facebook  mostrará nuestras publicaciones en el Time Line de nuestros seguidores. Pero si esto solo os parecen palabras, veamos casos prácticos.

Las granjas de clicks

En la web se llamaban granjas de links y en Facebook se llaman granjas de clicks. Como ya lo hizo Google, Facebook ya le ha puesto solución con su algoritmo y ya ha penalizado a quien ha abusado.

Se recurren a granjas de clicks cuando se quiere aumentar el número de fans de forma esponencial y sin medida. Cuando compramos unos de esos “paquetes” recurrimos a me gustas falsos. Todos los nuevos me gustas que obtengamos serán de perfiles falsos o de gente que no nos conoce (no conoce nuestra página, nuestro servicio o nuestro producto) y por lo tanto no le interesamos.

Recurriendo a esta “estrategia” podemos conseguir 10.000 nuevos me gusta, pero el alcance de las publicaciones no se verá aumentado y cuando Facebook se de cuenta (y se dará cuenta) nos penalizará.

En What’s New, Juan Diego Polo lo explica así:

El problema de tener muchos fans “falsos” es que Facebook ofrece lo que publicamos a una pequeña cantidad de nuestros seguidores, en función del número de “likes” recibidos, ese porcentual va subiendo poco a poco. Si la página se llena de fans falsos, de perfiles que nunca interactúan con el contenido (ni comentan, ni comparten, ni votan), el porcentaje inicial nunca crecerá, ya que nunca se obtendrán los “me gusta” suficientes para poder seguir aumentando el alcance de las publicaciones.

Es decir, ¿de que me sirven 10.000 fans, si solo voy a llegar a 80? ¿Imagen? Puede que quede bien un número alto, del que podamos “presumir” pero realmente no nos beneficiará nada, no se transformará en beneficio. Nadie verá nuestras noticias, productos o servicios en nuestra página de Facebook.

me gusta

¿Que hago entonces?

Hay una forma de conseguir nuevos fans, alcance e interacción. Esta forma se llama: sentido común. Es decir, darle a nuestro público lo que le gusta o lo que le interesa de nosotros. Cuidar el contenido, ya lo dijo Google y a Facebook también le importa.

Eso no significa que, si en un momento dado, tenemos que recurrir a los anuncios de Facebook éstos no funcione. Claro que funcionarán, siempre y cuando se utilicen con sentido común, dirigiéndolos a quien de verdad les podamos interesar. Y por su puesto, sin anuncios también se pueden conseguir fans y aumentar nuestro alcance. Nos costará un poco más pero llegaremos al mismo objetivo. Desde Facebook lo explican así:

“El nuevo RRSS orgánico no se ve afectada en absoluto por los anuncios. Intentamos mostrarle a la gente aquellas cosas que sean más interesantes, basadas en como ellos interactúan con la página, no cuanta gente se gasta dinero en Facebook”

Así que piensa en todas aquellas páginas de las que una vez te hiciste fans y de las que ya no has vuelto a tener noticias ¿te acuerdas de ellas? ¿las echas de menos? De eso se trata, del compromiso y la relación.

Imagen principal:  Sean MacEntee

Segunda imagen:  birgerking

Anuncios

2 comentarios en “En Facebook no vale eso de “yo la tengo más grande”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s