REDES SOCIALES: CONSIDERACIONES PREVIAS (parte I)

Marca Personal Redes Sociales

Ahora que hemos hablado sobre el blogging como herramienta para ayudarte a crear tu marca personal y a estas alturas ya debes ser todo un experto. Ha llegado el momento de cambiar de tercio y comenzar con un nuevo bloque: Redes Sociales.

Una vez has decidido comenzar a trabajar en tu marca personal, y sobre todo si decidiste crear tu blog, tendrás que asumir un nuevo rol. Si querido amigo, a partir de ahora además de blogger serás Community Manager, a pequeña escala, claro está.

Supongo que nada de lo que te voy a contar te sonará nuevo, pero suelo encontrarme con usuarios de redes sociales, que no tienen muy claro qué es Facebook, Twitter o Instagram…, o aquellos que solo los usan porque sus amigos lo hacen, desconociendo el gran poder que tienen las Redes Sociales en nuestra sociedad y lo útil que les resultaría conocer bien el funcionamiento de cada una de ellas.

¿Qué son las Redes Sociales? 

Si le preguntaras a un Community Manager no te debería extrañar que te respondiera algo como: “Las redes sociales son mi vida”. En realidad no es tan metafórico como puede parecer. Para los que nos dedicamos profesionalmente a ello las redes sociales nos dan de comer, son nuestro día a día, las culpables del tardío “abrazo nocturno”  (a menudo nos reconocen por las ojeras) pero la realidad es que, más allá de ser nuestro trabajo, ¡nos encantan! vivimos pegados al móvil, el tablet aún sin estar en la oficina y nos sentimos orgullosos de portar la etiqueta “CM” 🙂 ¡Hasta tenemos un día en que celebramos lo que somos, el #CMDay!

Las RR.SS. son “puntos de encuentro” virtuales en que se dan cita personas y entidades con intereses comunes, favoreciendo la creación de comunidades y vínculos de diversa índole.  Tanto individuos como empresas/ marcas buscan en la redes sociales un modo de comunicar y generar conversación. Lo que ha transformado el modo de comunicar y ha obligado a las entidades a tener su espacio dentro de este mundo virtual. “Si no estás en Facebook no existes

Cuando hablamos de Redes Sociales, la gente tiende a pensar en Facebook o Twitter dado que son las más conocidas y populares, pero la realidad es que existen una gran variedad de Redes Sociales en función del motivo de su creación o el tema principal que tratan sus usuarios.

¿Qué es un Community Manager?

Voy a comenzar contándote una anécdota para ilustrar un poco lo que vengo a contar:

Cuando trabajaba en mi anterior empresa tenía un compañero al que guardo un cariño especial que llegó a la oficina diciendo que era “Community Manager”, al principio me sonó extraño, aunque no quise preguntar. Pero mi cara debió delatarme porque rápidamente respondió: Vamos que soy Presidente de mi Comunidad. Esto que en su momento me resultó hilarante y que aún a día de hoy me provoca una sonrisa cuando lo recuerdo, no era nada descabellado. El Presidente de mi Comunidad se encarga de convocar las reuniones y eventos, de crear las cartelerías y comunicar a todos los vecinos, de mantener conversación y dar respuesta a las preguntas que le plantean, gestiona los fondos de la Comunidad de manera eficiente buscando la optimización de los recursos, busca soluciones a los problemas que surgen… Así que, si, el parecido no es nada descabellado, aunque claramente mi compañero estaba haciendo un chiste con la traducción del término.

El CM se encarga de gestionar los contenidos que se publican en las diferentes redes sociales y emitir mensajes en coherencia con una filosofía, visión y misión establecida previamente. No eres Community Manager por tener una cuenta en Facebook y publicar todos los días; seguro que a tus amigos les encanta ver tus fotos del fin de semana o que compartas contenidos que publican otros… pero esto no es ser Community Manager.

La importancia de establecer una estrategia

Ser CM implica haber establecido una estrategia previamente. En función del tipo de contenido que quieres compartir, de tu target, de  los objetivos que quieres alcanzar… deberás valorar dónde te interesa estar (estrategia de medios) y de qué forma te vas a dirigir a ellos, cómo serán tus mensajes, qué estilo le darás, etc (estrategia creativa).

Tener clara tu estrategia es el punto de partida, pero este tema es muy amplio así que nos centraremos más en próximas entradas 😉

Algo que quiero que tengas en cuenta: no por estar en todas las redes sociales vas a conseguir mejores resultados. Sobre todo porque la presencia en RR.SS. supone una gran inversión de tiempo y un esfuerzo de tu parte para generar contenidos de calidad con una determinada frecuencia y optimizar ese tiempo es algo vital para ser un buen CM. Tranquilo… no te agobies que contamos con herramientas para hacer este trabajo mucho más fácil, pero ya te hablaré de ello.

Para concluir con esta entrada,  me gustaría hacer una breve crítica. Si eres compañero de profesión, seguramente me comprenderás y compartirás lo que voy a decir: ¿Cuántas ofertas de “conviértete en Community Manager en dos semanas” has recibido? ¿Y cuántas veces te has planteado formarte para dedicarte a ello? Pues no sé tú pero yo ya estoy un poco cansada de que vendan esta “profesión del futuro” como baladí, como si cualquiera pudiera ser Community Manager con un par de clases de un curso online… y sinceramente, me cabrea bastante.

Que cualquiera puede ser Community Manager en cierto modo es cierto, coges los perfiles sociales de una marca, Facebook, Twitter… y te dedicas a crear contenido y transmitirlo, pero no sólo requiere de unos conocimientos sobre la existencia y forma de utilizar cada red social, hay que saber transmitir y tener clara la forma cómo hacerlo.  Community Managers habrá muchos, muchísimos, pero muy pocos buenos y aunque no voy a dedicarme a criticar a ciertos CM que por el hecho de estar detrás de una pantalla adoptan ciertas actitudes que lo único que consiguen es cabrear a todo aquel que lo lee… No voy a hablar de casos concretos, no estamos para criticar, pero si para aprender de los errores e intentar no caer en lo mismos.

Hasta aquí esta primera parte de Introducción a las Redes Sociales y al Community Management, la primera parte de un bloque que te resultará muy interesante y seguro te conquistará como lo hizo conmigo.

Añade tus comentarios, ideas o hazme llegar tus preguntas… y no te olvides de compartir si te ha gustado.

Te espero en la próxima entrada!!!
Nos leemos 😉

Anuncios

9 comentarios en “REDES SOCIALES: CONSIDERACIONES PREVIAS (parte I)

  1. Iker Larrañaga dijo:

    Buenas noches Natacha,
    Lo que está claro es que para potenciar tu marca personal es necesario el blogging, pero claro, si no tiene repercusión ¿para qué sirve? Ahí es donde entra en juego las Redes Sociales y, seamos sinceros, la mayoría de los usuarios las utilizan como un divertimento más. Estoy convencido de que un 85% de los usuarios no saben utilizarlas más por desconocimiento que por otra cosa, y me remito a la frase “si no estás en Facebook no existes”, con ello que quiero decir, que si no tienes una cuenta en alguna red social no estás a la honda.

    Creo que ese es el motivo por el cuál nos bombardean con cursillos online de 3h para ser un auténtico CM, se juega un poco con el desconocimiento. No es nada fácil, es un oficio muy complejo aunque no lo parezca al que, aparte de gestionar las redes sociales se le empieza a exigir conocimientos de posicionamiento y de diseño, y eso amigos míos, no se consigue en un curso express marca ACME de 3h (fíjate en el coyote, por algo no cogía nunca al correcaminos) 🙂

    Coincido plenamente contigo en la importancia de la estrategia a llevar, pero aún iría más allá, yo lo considero la Clave de todo ello. No se trata de tener una cuenta en todas las redes sociales habidas y por haber, todo dependerá de tu propio target y de los objetivos como muy bien dices, aunque es tarea complida cuando estás creando tu marca personal, y no me refiero a marca de empresa. Al final, se puede reducir a ensayo y error para terminar de encontrar tu nicho.

    Como muestra de todo ello es la aparición últimamente de noticias sobre algunos CM cuyas actuaciones son, en cierta medida, cuestionables alejándose de la imagen que realmente se merecen todos los CM. Pero bien es sabido, que de todo en esta vida se aprende y al menos sirve de lección para todos los veteranos, novatos y en proceso de creación.

    Las Redes Sociales son un tema que da para mucho y tras esta buena introducción, tengo el gusanillo de que lleguen los siguientes que seguro estarán a la altura a la que nos acostumbras. ¡¡Enhorabuena por ello!!

    ¡Ah! se me olvidaba, la anécdota del Presidente de la Comunidad ¡Genial! en tono de humor pero es la realidad, sin el Sr. Cuesta la casa se viene abajo 😉

    Saludos, compañera.

    • Natacha Saez dijo:

      Compañero! Muchas gracias por tu aporte, como siempre muy valioso.
      Me ha encantado lo de Sr. Cuesta, jajaja! la verdad es que en su momento no caí pero habría sido un puntazo.

      Como bien dices este tema es muy amplio y además muy dinámico y cambia casi cada día, por eso es importante mantenerse al día, sobre todo cuando alguien busca trabajar su marca personal o dar visibilidad a su blog.

      Sobre los CM ya hablaremos ya… aunque no me gustaría caer en la crítica fácil, pero si detectar esos comportamientos poco apropiados de algunos. Valga esto para ayudarnos a no caer a los demás en lo mismo, claro está. Hablaremos, hablaremos, esto no ha hecho más que empezar!!!

      Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado!

    • Natacha Saez dijo:

      Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que te haya gustado, como siempre son temas complejos que cuesta mucho reducir para plasmarlos en un post…. pero agradezco que me hayas dedicado tu tiempo 🙂

  2. Marckolos dijo:

    Me ha encantado en el último parrafo “Que cualquiera puede ser Community Manager en cierto modo es cierto, […], pero no sólo requiere de unos conocimientos sobre la existencia y forma de utilizar cada red social, hay que saber transmitir y tener clara la forma cómo hacerlo. ” porque relata recuerda que hay muchos CM sueltos por ahí, que hacen ese trabajo como si fuera el coger el teléfono de la empresa… Un ejemplo claro de estropicio ha sido el de mudanzas Gil S. aunque todos cometemos errores, incluso yo que quiero dedicarme al estudio del social media, aun cometo muchos errores de novato y como bien dices: “no estamos para criticar, pero si para aprender de los errores e intentar no caer en lo mismos.”

    Y es que un CM es un trabajo muy importante que entiendo que te moleste cuando oyes decir: “sí, ese es solo CM, se la pasa mirando el Feirbuk…” A mi también me molestaría si lo oyera.

    Un saludo 🙂

    • Natacha Saez dijo:

      Gracias por tu comentario Marckolos! Me alegra que te haya gustado.
      La realidad es que yo me siento muy orgullosa de ser lo que soy 🙂 pero si solo fuera CM también me sentiría orgullosa, siempre y cuando vaya alcanzando los objetivos que me propongo: al final son un claro indicativo de que estás haciendo bien tu trabajo. Y ojo, que por objetivos no me refiero solo a conseguir x número de fans; una vez más prima la calidad sobre la cantidad. Lo verdaderamente importante no es conseguir grandes números, si realmente quieres cientos de fans es tan fácil como comprarlos… lo que me resulta absurdo. ¿De qué sirve tener 100.000 fans si cada vez que escribes algo, compartes, creas un concurso, etc… nadie participa???
      Engagement y una buena reputación online… eso es lo verdaderamente importante y el mejor indicativo de ser buenos en lo nuestro.

      Un saludo, amigo!

  3. chatear dijo:

    Ser Community Manager parece una tarea sencilla pero no lo es. Como he leído en algunos comentarios, lo importante no es tener unos números altos, sino unas cifras de engangement altas. Y ésto se consigue con mucha creatividad y mano izquierda para acercarte a los clientes de manera personal pero sin perder de vista la misión y la visión de la empresa para la que se trabaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s