POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: DECÁLOGO DEL BUEN SEO

Decalogo del buen seo

Haz click para ampliar la imagen

Haya habido o no suerte con la Lotería la realidad es que la vida continúa y nuestro objetivo de construir marca personal sigue en pie ¿verdad? Así que os traigo mi regalo personal para estas fiestas que, como suelen decir las madres cuando saben que te están regalando algo que no te gusta mucho: “no es muy bonito pero es útil”. Aunque haré todo lo posible para que sea las dos cosas.

Ahora ya has creado tu blog y tienes más o menos claro qué es el “posicionamiento en buscadores”. Ha llegado el momento de darte algunos truquillos para mejorar tu SEO o lo que es lo mismo, para mejorar ese Posicionamiento del que ya hemos hablado. Te presento mi “Decálogo del buen SEO”

Vamos a partir de la base que el SEO no está en su mejor momento y además cambia constantemente “Adaptarse o morir”. Por mi parte intentaré mantenerte al día en cuanto a los cambios que vayan afectando a esto, pero una vez te comprometas y te marques como objetivo estar el nº1 en buscadores, el trabajo es tuyo y deberás dedicarle tiempo y desde luego ganas.

    1. EL MEJOR SEO DEL MUNDO ES UN NIÑO. Escoge bien las Keywords.

¿Cómo crees que la gente buscaría tu blog o el contenido del cuál hablas? Quiero que pienses como un niño, pero si te cuesta meterte en la cabeza de un crío tampoco te agobies. Existen herramientas que te ayudarán a saber qué palabras se usan más y si funcionan mejor o peor que otras. Google nos ofrece una herramienta gratuita muy interesante y sencilla en AdWords; KeyWord Planner.

Otra herramienta que te puede ser de utilidad es Google Trends que te muestra tendencias de búsqueda ¿Qué es lo que más busca la gente?.

Ten en cuenta que el contenido que publiques siempre te ayudará a posicionar, por lo que es interesante que tengas claras las palabras clave de cada post o entrada que escribas, del tema general de tu blog y que sepas qué hacer para que esas palabras clave te ayuden a mejorar tu posicionamiento SEO.

     2. CUIDA EL CONTENIDO

Métete esto en la cabecita y nunca lo olvides “el contenido es la clave”. Si tu contenido no es bueno empieza por encontrar la forma de mejorarlo.

Busca dar soluciones a problemas reales y a ser posible trata temas populares. Cuando el contenido es bueno te van a enlazar de forma natural, y eso es lo ideal. Además ten en cuenta que Google valora el contenido a la hora de posicionar: adora aquellas webs o blogs que generan contenido con frecuencia, que crean contenido relevante, original y que no sean copia de otro blog, todo esto se traduce en una mejor posición.

Intenta incluir diferentes formatos de contenido: imagen, vídeo… Si tienes posibilidad crea tu propio canal en Youtube y genera contenidos que puedes enlazar desde tu blog. ¡No desaproveches el tirón de Youtube!

Ya hemos hablado de la importancia de tener un “plan editorial” o al menos tener claro de qué vas a hablar, que contenidos vas a aportar, etc. No lo pierdas de vista.

   3. UTILIZA LAS PALABRAS CLAVE DE TU BLOG CORRECTAMENTE.

¿Cuál es el tema de tu blog? ¿Qué palabra clave define tu blog? Inclúyela en el nombre de tu blog, en la descripción y sería genial si además lo incluyeras en tu dominio, esto te ayudará considerablemente a lograr una mejor posición.

  • Utilízalas en los títulos y subtítulos de tus entradas y a ser posible que la Keyword sea la primera palabra del título.
  • Marca en negrita, cursiva o subraya las palabras clave.
  • Crea categorías e identifica cada entrada en la categoría más apropiada.
  • Utiliza las Keywords varias veces (sin pasarse) a lo largo del artículo y sobre todo en los primeros párrafos, pero siempre de forma natural porque de lo contrario Google te penalizará.
  • Nombra tus fotos. Nunca dejes sin completar las propiedades cada foto que utilices en tus entradas, principalmente el campo  <alt> o la descripción de la imagen y <title> e incluye las Keywords y, por qué no, el nombre de tu blog.
  • Si tu blog dispone de diferentes apartados o Landing pages, utiliza keywords para nombrar cada uno de ellos.

   

    4. VISIBILIDAD VS. PAGE RANK

Esto solo es una apreciación mía, pero creo que es mucho más importante la visibilidad: que la gente sepa quién eres que el hecho de estar mejor o peor valorado en Page Rank.

    5. OPTIMIZA TU WEB O BLOG

Un punto muy importante es que tu blog tarde poco en cargar, por lo que empieza a olvidarte de imágenes de muchísima calidad porque solo van a penalizarte; optimiza tus imágenes, utiliza formatos como PNG o JPG.

Si eres de los que utiliza PhotoShop, conocerás una función muy útil “guardar para web” que te permite optimizar tus fotografías y convertirlas en pequeños archivos de poco peso.

    6. CREA TU PROPIO DOMINIO

Si utilizas subdominios como en el caso de WordPress o Blogger, es posible que te resulte mucho más difícil mejorar posición porque, en cierto modo, utilizar un subdominio penaliza. Siempre que puedas, compra tu propio dominio y a ser posible usa la Keyword.

En este punto me gustaría hacer una puntualización: cuando cambies de subdominio a dominio propio, es posible que al principio tu posicionamiento se vea afectado. ¡No te asustes! en cuanto lleves un tiempo recuperarás tu posición, pero es muy importante que no te olvides de redireccionar; afortunadamente WordPress o Blogger te permiten de forma muy sencilla redireccionar cuando compras un dominio a través de su plataforma.

He hablado este tema con varios colegas bloggers porque me sorprendía ver la forma como había bajado desde que somosmarcas.wordpress.com había pasado a ser somosmarcas.com. El número de visitas bajó considerablemente y ciertos post que, por su contenido, posicionaban muy bien se han visto bastante afectados. Nada preocupante, cuestión de tiempo y de trabajo 😉

    7. CONSIGUE ENLACES EN OTRAS WEB O BLOGS QUE LLEVEN AL TUYO.

Siempre había pensado que tan positivo era tener enlaces en tu blog hacia otros blogs (enlaces salientes) como que fueran otros los que colocaran en su blog links al tuyo (enlaces entrantes)… Pues, querido amigo, esto es completamente falso y debo agradecer a uno de mis nuevos compañeros que me lo explicara con tanta claridad porque de no ser por él no podría advertirte sobre esto: Los enlaces entrantes te ayudan a posicionar, los enlaces salientes te penalizan. Así que empieza a pensar más en ser enlazado que en enlazar tú.

  • Busca que los enlaces que te hagan otras webs o blogs sean de temáticas similares a la tuya. Nuevamente prima la calidad de los enlaces sobre la cantidad de ellos.
  • ¡Cuidado!: si la página que te enlaza tiene demasiados enlaces salientes Google lo penaliza, así que nos es de poca utilidad.
  • Olvídate de métodos “fraudulentos” para conseguir enlaces. No sirve para nada.

  8. UTILIZA LAS EN REDES SOCIALES PARA LLEVAR TRÁFICO A TU BLOG

No me canso de repetir que tan importante es tener un blog como saber viralizarlo. Redes Sociales y blog van de la mano te guste o no, y para mi en este sentido las claves son Twitter, Facebook y Google+.

  • Twitter porque la viralización es mucho más rápida (siempre y cuando consigas que gente “relevante” te siga).
  • Facebook porque es la Red Social con mayor número de usuarios
  • Google+ porque ayuda a posicionar de forma natural.

¡Así que si no tienes cuenta en Twitter estás tardando y por favor… ponte una foto porque los “huevitos” no están nada bien considerados!

Ten en cuenta que es más interesante tener buenos followers y fans, gente que realmente esté interesado en lo que escribes, que tener cientos de fans, así que olvídate de utilizar “métodos” para tener cientos de fans; no vale para nada…

En próximas entradas comenzaré a hablarte de la Estrategia en RR.SS. y te hablaré sobre que sentido tiene estar y que utilidad podemos sacarle a cada una de ellas para favorecer nuestros objetivos; pero para comenzar, si ya has decidido estar en redes sociales, la clave es crear mensajes con links a tu blog; por ejemplo cada vez que crees una entrada nueva.

    9. BUSCA COLABORACIONES O PARTICIPACIONES EN OTROS BLOGS INTERESANTES O RELEVANTES.

En primer lugar porque siempre es interesante estar en contacto con gente con intereses similares a los tuyos. Pueden enseñarte muchísimo, inspirarte para generar tus propios contenidos o para personalizarlos y desde luego porque es muy reconfortante que un Blogger reconocido te pida que escribas para su blog o simplemente te enlace. Sé siempre agradecido y busca la forma de devolverle este favor, quizá enlazándole desde tu blog.

Una de las mejores cosas que me han sucedido desde que comencé con Somos M@rc@s es la cantidad de gente interesante que he podido conocer. Mi consejo es que estés al tanto de los eventos que se llevan a cabo y si puedes únete a ellos porque la experiencia de conocer a otros bloggers es algo increíble. ¡No pierdas la oportunidad de hacer “Networking”!

    10. SE ESCÉPTICO. LOS MILAGROS NO EXISTEN.

Si tu blog tiene fines profesionales quizá optes por contratar un SEO o una Agencia para que cree la Estrategia SEO, pues mi consejo es que partas de no creer nada de lo que te digan si no te pueden mostrar resultados.  Que no te vendan humo. El Posicionamiento en Buscadores supone tiempo y esfuerzo… y con estos dos ingredientes llegarás a ser un buen SEO y conseguirás que tu blog aparezca en los primeros puestos.

Estos son algunas de las consideraciones a tener en cuenta si quieres mejorar tu posicionamiento. Desde luego si buscas es posible que encuentres muchos más, pero estos 10 puntos son un comienzo para ir por buen camino. ¿Conoces más trucos SEO? ¡Compártelos con todos nosotros! Añádelos en los comentarios para que todos podamos aprender.

Quisiera concluir esta entrada pidiendo disculpas por mi ausencia durante las últimas semanas. Como ya te conté al fin estoy trabajando y la verdad es que me está resultando un poco difícil compaginar todo dado que apenas dispongo de tiempo que dedicar a mis hobbies y el primero y principal es este. Así que… te pido un poquito de paciencia y comprensión. Solo es cuestión de tiempo (y de que se acabe la Navidad) que recupere mi ritmo normal y pueda volver a Somos M@rc@s con la misma asiduidad. El 2014 viene cargado de nuevos proyectos y muchos de ellos están relacionados con este blog. Pronto te iré contando 🙂

Solo me queda desearte unas ¡¡FELICES FIESTAS!! y que el 2014 venga cargado de alegrías y sueños cumplidos. Ánimo ya verás como si 😉

Anuncios

7 comentarios en “POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: DECÁLOGO DEL BUEN SEO

  1. jmabarea dijo:

    Felicidades Natacha por esta entrada en el blog.

    Entre todas las cosas que estoy llevando para adelante, he empezado poco a poco a formarme en SEO, y la verdad que me presentes este post me ha venido como anillo al dedo, todo bien resumido y claro.

    Por cierto, me ha encantado la referencia a los huevos de twitter jaja, muy bueno!!

    Un saludo y nos seguimos leyendo!!

    • Natacha Saez dijo:

      Gracias por tu comentario! ^_^
      La verdad es que me pone muy nerviosa ver un huevito en el timeline de TWT, así que tenía que decirlo! además que da mala imagen si queremos cuidar nuestra marca personal .
      Me alegra muchísimo que te haya gustado y espero que te sea de mucha utilidad porque es el fin de este blog.
      ¡¡Feliz Navidad!!

  2. seorama dijo:

    Muy bien desarrollados los diferentes puntos que comentas. El punto uno personalmente es el que más dolores de cabeza genera. Determinar la palabra clave siendo juez y parte del proyecto no es válido, siempre es interesante preguntar a conocidos con distintos niveles de conocimiento web qué buscarian para encontrar el producto que deseas posicionar.
    Saludos

    • Natacha Saez dijo:

      Así es, quizá sea lo más complicado, pero siempre hay herramientas que nos pueden ayudar 😉
      Gracias por tu comentario y tu gran aportación. Me alegra que te haya gustado.
      Saludos y Felices Fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s