POSICIONANDO MI BLOG. TIEMPO VS. INVERSIÓN ECONÓMICA

SomosMarcas_SEO_SEM

Hoy vengo a hablarte de dos conceptos vitales en el Marketing online. Dos palabras que  se usan con frecuencia y, en realidad, pocos saben a qué  nos referimos cuando las utilizamos.

Para empezar no son ni palabras en si mismas, son siglas. Supongo que ya empiezas a saber por donde van los tiros… Pues si, hoy quiero hablarte de SEM y SEO, e introducirte un poco en este mundillo para que puedas empezar a aplicarlo y mejorar tu posicionamiento.

Si te dedicas al Marketing online esto para ti está chupado; pero si eres de los que no paran de escuchar las dos dichosas “palabrejas” y cuando las escuchas sonríes y asientes cuando en verdad piensas ¿Qué narices es eso? Este post es para ti.

SEM y SEO son algo así como dos frentes en una batalla. Es habitual encontrar a SEOs (me refiero a la gente cuyo trabajo se centra en esto) que echan pestes del mal llamado SEM y viceversa; ahora te explicaré por qué digo “mal llamado”.

Dicho esto, paso a definir ambos términos para que cuando termines de leer este artículo entiendas a qué se debe esa batalla y el por qué de hablarte de esto cuando tú sólo quieres mejorar tu marca personal. Pues, aunque no lo creas, es muy importante. Además, nunca está de más aprender y, ahora que se ha puesto de moda ser emprendedor, te puede resultar muy interesante tener estas nociones básicas sobre Posicionamiento Web por si las moscas… ¿Empezamos?

¿Qué es posicionamiento?

En marketing este término tiene una acepción muy clara, aunque con diferentes matices; el lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores; cómo la perciben.

Esto por supuesto tiene una aplicación práctica para el Personal Branding porque, como marca que eres, la gente tendrá una percepción sobre ti. ¿Recuerdas cuando te hablé de la Ventaja Competitiva? Ese “algo” que te diferenciaba del resto de tus competidores; pues en base a ese rasgo diferencial se crea el posicionamiento.

¿Qué tiene esto que ver con el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores es una de las formas de favorecer tu posicionamiento web, pero no la única. Consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores: Google, Yahoo, Bing… ¿A qué te gustaría que cuando alguien buscara sobre alguno de los temas que tratas en tu blog, Google lo mostrara en los primeros puestos?

Y esta es justo la madre del cordero… lee con atención esta frase:

“La segunda página de resultados de Google es el mejor lugar para esconder un cadáver”

¿Eres un asesino? ¿tienes un cadáver que esconder? quiero creer que tu respuesta es un No. Así que ya sabes lo que toca: trabajar duro para que cuando busquen sobre ti aparezcas en los primeros puestos ¿Qué cómo lo haces? Estás de enhorabuena, para eso precisamente tenemos el SEM y el SEO.

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing o lo que es lo mismo todas aquellas acciones de Marketing enfocadas en buscadores.

A menudo se confunde el SEM con el PPC (Pago por Clic), o lo que es lo mismo: pagar al Sr. Google para que nos posicione en los primeros puestos. Pero la realidad es que PPC es sólo una parte del SEM.

A los SEM les cabrea mucho que se confundan estos dos términos; y es que, SEM como tal, engloba las dos formas de posicionamiento en buscadores: la búsqueda natural u orgánica (SEO) y los anuncios patrocinados (PPC). Pero no te comas demasiado la cabeza si eras de los que pensaba que SEM se refería a los anuncios patrocinados porque la confusión entre estos dos términos es más que frecuente, solo que, no te extrañes, si cuando quieres hablar de PPC lo llamas SEM y algún profesional del sector que te está escuchando… te hace la mirada del tigre.

Sé que hay algún SEM y SEO que sigue mi blog y me encantaría que compartiera su opinión con todos nosotros.

Volvemos al tema del PPC: cuando hablamos de PPC (Pago por clic) nos referimos a los anuncios patrocinados o lo que es lo mismo: Google Adwords; empresas que pagan por posicionar su web/site en los primerísimos puestos en las búsquedas.

Si no tienes una empresa dudo que estés dispuesto a destinar parte de tu “presupuesto” a esto, sobre todo cuando tienes opción de recurrir al SEO que no requiere ningún tipo de inversión económica (bueno relativamente), pero nunca está de más que comprendas la diferencia entre estos dos sistemas.

Voy a pasar de puntillas por Google Adwords porque es demasiado extenso para intentar explicarlo aquí: se trata de un sistema de pujas en que se valora el CPC; es decir, el importe máximo que está dispuesto el anunciante a pagar por clic (no significa que vaya a pagar eso) y la calidad del contenido. De esta forma, si tres anunciantes diferentes pujan la misma cantidad, siempre aparecerá mejor posicionado el anunciante cuyo contenido esté considerado de mejor calidad o mayor relevancia. No sé si esto se entiende bien…Esto es PPC.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, la Optimización en buscadores es lo que se denomina búsqueda orgánica o natural.

Lo que ocurre con el SEO es bastante sencillo; al no haber dinero de por medio como en el caso del PPC, Google establece el orden para mostrar los resultados en base a una serie de criterios.

Si decíamos que PPC requiere inversión económica en el caso del SEO lo que requiere es tiempo. ¿Problema? que no te garantiza que el tiempo que inviertas te vaya a suponer un mejor posicionamiento… o al menos eso dicen los SEM.

Y, para más inri, el algoritmo de Google según el cual se ordenan los resultados de búsqueda cambia como quien cambia de camisa y al parecer, las últimas modificaciones de la mano del “colibrí” (Hummingbird) no favorecen mucho al SEO, o más bien nada… ¿Será el fin del SEO? Espero que no.

Todo aquel enlace que lleve hasta nuestra web/site/ blog es SEO

Todos los enlaces que tengamos en nuestro web/site/blog es SEO

Todos los enlaces que utilizamos para viralizar nuestro contenido en redes sociales es SEO

Es posible que si hablo de la importancia del contenido para el SEO me encontraré con profesionales que me dirán… Cuidado, Natacha, el SEO no tiene porque encargarse del contenido… pero yo creo que esto es muy relativo porque al final la calidad del contenido es lo que va a desembocar en que tengas un mejor o peor posicionamiento. Es cierto,  puede que no sea lo más vital, pero si que tienes que cumplir unos mínimos para que Google considere que mereces ese puesto. Google valora positivamente los contenidos frescos, tenlo en cuenta porque es muy importante.

El SEO  y el PPC están vinculados a otro maldito palabro de esos que solo utilizamos los de Marketing; las “keywords” o palabras clave. Aquí es donde comienza tu trabajo para lograr un mejor posicionamiento. No te asustes, no vas a caminar a ciegas porque en el próximo artículo voy a darte algunas claves para mejorar el SEO de tu blog. Además y para que estés más tranquilo, existen herramientas para ayudarte a escoger esas “Keywords”. ¿Te has fijado que WordPress te pide que le indiques una serie de “Keywords” a las que asociar cada una de las entradas que escribes?

¿Qué son las Keywords?

Actualmente todo aquel que navega por Internet y busca algo, el primer lugar al que acude es un buscador: Google o Yahoo, por ejemplo. De forma muy sencilla introduce las palabras clave para lo que está buscando; de tal forma que, si yo quiero encontrar información sobre: ordenadores portátiles baratos en la Comunidad de Madrid, lo lógico es que introduzca el siguiente texto: “Ordenador portátil barato Madrid” Automáticamente, Google lista aquellas páginas que concuerden con mi búsqueda. Esas palabras que introduces son justo las palabras clave que Google va a utilizar para encontrar concordancia con todas aquellas sites/webs/blogs, etc… relacionados con tu búsqueda. ¿Comprendes ahora por qué es importante? 

Si tengo un blog de cocina y le digo a WordPress que mis palabras clave son “casa, pollo, gato y avión” obviamente Google no va a mostrarme como resultado cuando el usuario busque: “Blog Recetas tarta chocolate” o igual si, pero ya has visto de qué sirve aparecer más allá de la primera página de resultados… y tenemos recetas, no cadáveres.

Vamos a hacer una búsqueda y analizaremos los resultados que nos muestra Google:

En los primeros puestos, así como en una columna a la derecha, te encontrarás los  resultados “patrocinados” por Google.  El resto de resultados que te aparecerán son los resultados orgánicos (SEO).

Hasta aquí mi pequeña introducción a esta importante parte del Marketing online. Espero que te haya gustado y si te han surgido preguntas, por favor, no dudes en contactar conmigo o escribir en los comentarios.

Puedes compartir esta entrada para que más gente pueda leerla y… como seguimos en plena campaña para los Bitácoras, recordarte que hasta el 15 de noviembre puedes votar a tus blogs preferidos e incluso darle tu voto a Somos M@rc@s para que siga creciendo.

Como siempre, ¡GRACIAS POR TU TIEMPO!

Nos leemos 😉

SomosMarcas_bitacoras13

¡Estoy en plena campaña por los Bitácora! ¿Me das tu voto?

Anuncios

9 comentarios en “POSICIONANDO MI BLOG. TIEMPO VS. INVERSIÓN ECONÓMICA

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. USA Seo Services dijo:

    Magnificent goods from you, man. I have remember your stuff prior
    to and you’re simply extremely excellent. I really like what you have acquired right here, really like what you are saying and the way in which in which you are saying it. You make it entertaining and you continue to take care of to keep it smart. I can’t
    wait to read far more from you. That is actually a great website.

  3. bring the fresh 2013 dijo:

    We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be precisely what I’m looking for.
    Do you offer guest writers to write content to suit your needs?
    I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on most of the subjects you write in relation to here.
    Again, awesome web site!

  4. search engine optimization dijo:

    Woah! I’m really digging the template/theme of this site.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance”
    between usability and visual appearance. I must say you have done a awesome job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Safari. Superb
    Blog!

  5. Halley dijo:

    There are issues like using the internet as a substitute for a stock exchange and click
    frawd in online stock dealing. Responses to these types of
    questions offer a level of detail that allows you to see exactly what is working for you and where you can improve your business
    in the future. The best way to use the above tip is
    to do the following: Find a list of keywords that are specific to your local business.

  6. Alejandrina dijo:

    We are a group of volunteers and starting a new
    scheme in our community. Your web site provided us with helpful info
    to work on. You’ve performed an impressive activity and our entire community can be grateful to you.

  7. pembicara internet marketing dijo:

    Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I’m totally confused ..

    Any recommendations? Many thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s