CREANDO MI MARCA PERSONAL: CONSEJOS PARA SER BUEN BLOGGER

Somos_Marcas_Keep_calm_blogger

Ahora que ya sabes sobre qué quieres escribir en tu blog, el estilo que le vas a dar y la plataforma que vas a utilizar; es momento de comenzar a generar contenido. Pero antes de que te lances a escribir sin más, quiero darte algunos consejos que seguro te van a ser de gran ayuda.

1.- Ten siempre a mano lápiz y papel.

Más vale lápiz corto que memoria larga

Creo que es una de las mayores verdades que he escuchado en mi vida.  Pero no hagas como yo, que vivo con un cuaderno encima de la mesilla de noche porque a las 4 de la mañana me vienen las mejores ideas. (En consecuencia, al día siguiente, parezco un oso panda…)

 “Si vienen las musas que me encuentren trabajando” – Pablo Ruiz Picasso

Las mejores ideas llegan en cualquier momento: leyendo, conversando, viendo una película, trabajando, viajando en bus… También puedes provocarlas asistiendo a eventos relacionados o manteniendo conversaciones con otros profesionales del sector ¡Muy recomendable!

Pronto te darás cuenta que cualquier situación puede ser fuente de inspiración. El problema es que, a menudo, no le damos importancia a transcribir ese pensamiento en el mismo momento “No pasa nada, cuando llegue a casa lo apunto” Craso error… ¿Cuántas veces te ha pasado esto? que no se diga que no te lo estoy advirtiendo. Aunque sea utiliza el bloc de notas de tu Smartphone.

2.- No subestimes ninguna idea, por absurda que te parezca.

Anota todas las ideas: algunas te serán de gran utilidad y otras decidirás no desarrollarlas, pero tener un buen listado de ideas y temas a tratar te será muy útil y podrás recurrir a ello siempre que te sea necesario.

No olvides la premisa de diferenciarte del resto. Igual esa idea absurda te ayuda a marcar la diferencia. Sé que soy muy pesada con este tema, pero si escribes lo mismo que todos ¿Qué motivo le das a la gente para que vuelvan a visitarte?

Una de las ventajas del blog es que te permite expresarte libremente (siempre dentro de un límite), aportar subjetividad al contenido puede resultar muy interesante para el lector y te ayudará a crear conversación o generar debates de los que se saca mucho de provecho.

3.- Estructura y organiza tus contenidos.

¿Cuál es el tema principal?

Siempre tendrás un tema principal paraguas para todas tus publicaciones. A partir de ahí es interesante que hagas un primer esquema recogiendo otros temas y subtemas que consideres tienen relación. Todo lo que se te vaya ocurriendo: palabras, conceptos, libros de referencia, frases, otros autores… todo lo que veas puede ser interesante, aunque solo sea para hacer una pequeña mención.

Abre una hoja de Word o si prefieres al modo tradicional, un cuaderno, y comienza a hacer tu esquema, pero es importante que este esquema pueda ser modificado a medida que avances en tu blog porque, créeme, te hará falta.

Estructura todas esas ideas de manera organizada, siempre yendo de lo más general a lo más particular.

4.- Aporta contenido propio.

Utiliza imágenes propias, crea infografías, vídeos o comparte tu experiencia personal… Cualquier contenido propio le dará un valor añadido.

5.- Establece un calendario de publicaciones.

Lo lógico para comenzar sería de 2 a 3 publicaciones a la semana. Dependerá del tipo de contenido; si tus entradas normalmente son muy largas o si establecerte un número de publicaciones puede restar calidad a tu contenido. No te exijas demasiado porque si se convierte en una obligación perderás la ilusión y acabarás por abandonarlo.

Mínimo una publicación a la semana, pero si una semana no has podido dedicarle el tiempo que hubieras querido… olvídalo y trabaja duro para la siguiente semana.

No soy muy partidaria de tomarse “vacaciones”, pero entiendo que a veces las circunstancias lo requieren.

¿Los mejores días para publicar?

Hay quien establece unos determinados días y horas para publicar con objeto de lograr mejores resultado. Particularmente, creo que esto no es una ciencia y lo mejor es ir probando: publica en diferentes días y horas, testea los resultados, compara y toma tus decisiones en consecuencia.

Lunes, martes y jueves están considerados los mejores días para publicar. Entre semana se genera mayor tráfico pero los fines de semana genera mayor engagement, por que se dispone de más tiempo… Esto si puedo decir que lo tengo comprobado.

¿Mejores horas para publicar?

Es muy relativo. Empieza por preguntarte:

  • ¿Quién es mi target?
  • ¿A qué hora suele estar más activo?
  • ¿Tengo público extranjero?
  • ¿Desde qué países me visitan?
  • ¿Qué diferencia horaria hay?

Puedes hacerte una idea aproximada mirando las estadísticas, aunque no es 100% fiable. Utiliza esta información para establecer horarios; no solo para publicar contenido en tu blog, -al fin y al cabo es un contenido que queda almacenado-, tenlo más en cuenta a la hora de compartirlo en Redes Sociales de cara a viralizarlo.

Un ejemplo:

Si yo sé que tengo un alto porcentaje de lectores procedentes de América del Sur, lo suyo es que lance un mensaje en Twitter (por poner un ejemplo) a partir de cierta hora de la noche valorando la diferencia horaria; así me garantiza visibilidad por parte de este grupo de lectores.

Si mis lectores son en su mayoría españoles: lanzaré el mensaje a primera hora de la mañana: las 7:00 – 9:00 (más horas de visibilidad) y repetiré un par de veces  a lo largo del día dejando un espacio de tiempo para no resultar pesada. En este caso  evita las horas de sueño.

Consejo: el mensaje que quieres dar va a ser el mismo “Nueva entrada en mi blog”; pero si modificas el texto del mensaje o añades alguna imagen conseguirás mejores resultados. Recuerda adaptar el mensaje a las diferentes Redes Sociales que uses.

 6.- Viraliza desde el minuto 1

¡Utiliza las redes sociales! Son tu principal aliado a la hora de generar tráfico a tu blog. No te preocupes que ya hablaremos de esto más adelante.

Aunque dudes de la calidad de tu contenido, es importante darle visibilidad. Pide opiniones a otros profesionales, gente de tu entorno que pueda valorar lo que escribes. El objetivo es aprender y rectificar. No te tomes a mal las críticas y trata de hacer caso de todo lo que te digan porque ellos son una representación de tus lectores y cualquier consejo es de agradecer. Esta fase de pre-test es bastante interesante, sobre todo al principio.

Y voy a terminar este artículo nombrando los que para mi son los tres ingredientes fundamentales en nuestra receta para crear un buen blogger:

PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA.  

  1. No desistas ni abandones tu blog porque no te esté dando los resultados que esperabas; da mala imagen y es perjudicial para tu marca personal. Sé paciente, ya llegarán los buenos resultados y ten en cuenta que los comienzos siempre son duros.
  2. Lucha por generar buenos contenidos sin tener en cuenta quién o cuántos lo leen… cuando menos te lo esperes te llevarás una grata sorpresa.
  3. Mantén tu blog al día y publica según la periodicidad que te hayas establecido. La constancia es vital. Mantener tu contenido fresco es algo que gusta mucho a Google y lo recompensa con creces.

 Hasta aquí algunos de mis consejos para ayudarte a ser un buen blogger.

Aprovechando que sé que me leen muchos bloggers consagrados… ¿Cuáles son tus consejos para convertirse en un buen blogger? 

¡Compártelo con todos nosotros que estamos deseando aprender de los grandes!

Y… por supuesto no puedo irme sin daros las gracias por haber conseguido que estemos en el puesto 3 del Ranking a Mejor blog de Marketing y Social Media en los Premios Bitácora!!! Sólo es una clasificación parcial y quién sabe que pasará la semana que viene, pero con esto ya me siento ganadora 🙂 ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

¿Cómo? ¿Aún no has votado? 

¡Entra ahora y vota a tus blogs favoritos!

Link para votar Somos M@rc@s en los Premios Bitácoras 2013

Deja tus comentarios, comparte si te ha gustado y no olvides seguir Somos M@rc@s en Facebook y Twitter!

Nos leemos 😉

Anuncios

8 comentarios en “CREANDO MI MARCA PERSONAL: CONSEJOS PARA SER BUEN BLOGGER

  1. TrianMARC dijo:

    Gran trabajo y gran información que seguro que me ayudará a la hora de publicar en mi blog, y si, reconozco que soy una de esas personas que cometen el error de no apuntar las ideas porque pienso que luego me acordaré.

    Sigue trabajando así y llegarás muy lejos =).

    • Natacha Saez dijo:

      ¡Gracias por tu comentario, TrianMARC, y gracias por tu incondicional apoyo!
      Yo creo que casi todos hemos fallado en eso más de una ocasión, pero lo bueno es aprender de ello para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro 😉
      ¡Me alegra que te haya gustado la entrada!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Conchi dijo:

    Muy Buen Post, Muy buenos Consejos que llevaré a la Práctica en Mis Blogs. Tengo Varios que dejo abandonados A Menudo por Falta de Motivación. Buen Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s