CREANDO MI BLOG ¿WORDPRESS O BLOGGER?

Wordpress_vs_blogger

Una de las decisiones más importantes a tomar cuando quieres crear un blog es escoger la plataforma sobre la que vas a trabajar. Existen muchas opciones a la hora de crear tu blog; si tienes tiempo y conocimientos suficientes, lo ideal es que diseñes tu propio blog/site porque siempre quedará a tu gusto y, al tener posibilidad de salirte de los tópicos, será más fácil que destaque.

Pero lo más probable es que prefieras una solución fácil, rápida y que no afecte a tu bolsillo y para ello existen herramientas que te resultarán muy útiles y que te ayudarán a que tu trabajo brille como se merece.

Las más populares son WordPress y Blogger, pero desde luego no las únicas. No obstante, para comenzar son probablemente las mejores dado que su uso está muy extendido. Son herramientas potentes y actualizadas que ofrecen cada vez más servicios a los usuarios. Además cuentan con opciones que facilitan que tu blog sea indexado por los buscadores y que mejoran tu visibilidad. 

La disyuntiva entre WordPress y Blogger es muy común. Voy ser lo más objetiva posible para ayudarte a tomar una decisión ¿Comenzamos?

WORDPRESS

Aunque se conoce por ser una buena plataforma para crear blogs, la verdad es que WordPress ofrece muchas más posibilidades; permitiéndote crear tanto webs como galerías de fotos o incluso tiendas online. Su facilidad de manejo y la sencillez de su interfaz  lo convierten en la plataforma ideal para aquellos que intentan iniciarse como bloggers, sobre todo porque no requiere conocer ni escribir código.

WordPress separa contenido de diseño, ofreciendo la posibilidad de modificar el diseño sin perder los contenidos ya publicados de manera rápida y sencilla. Las posibilidades de edición y personalización variarán en función del tema que escojas para tu blog o site.

Cuenta con dos versiones:

  • Versión online: Ofrece la posibilidad de crear tu blog en wordpress.com y por tanto irá bajo este dominio gratuito; por lo que la URL de tu blog será nombredelblog.wordpress.com. 
  • Versión instalable: descargando el script desde wordpress.org que te permite crearlo en tu PC para, posteriormente, colgarlo en Internet. Esta opción requiere de ciertos conocimientos, una mayor dedicación para actualizar y mantener el blog y un servicio de hosting u hospedaje que deberás abonar mensual o anualmente en función de la empresa con que lo contrates.

En mi opinión, la versión instalable es muy recomendable si estás creando un blog corporativo, pero no sale rentable para un particular, por cuestiones de tiempo y dinero.

¿Por qué escoger WordPress?

  • Existen multitud de pluggins (v. instalable) y widgets (V.online) que puedes aplicar para mejorar el diseño, la visibilidad o incorporar nuevas funciones de gran utilidad.
  •  ¡Es GRATIS! Aunque para aplicar determinados Themes/Temas o acceder a las opciones de configuración avanzada es necesario suscribirse a la versión Premium (versión de pago).
  • Te permite vincular tu blog a los diferentes perfiles en redes sociales para ayudarte en la difusión. Esta función te ahorrará mucho tiempo y resulta muy interesante. Cada vez que publiques nuevo contenido, automáticamente creará un post, tweet, etc… (según lo hayas configurado), que se compartirá en tu Timeline.
  • Facilita que los buscadores indexen tu web o site, lo que favorece tu visibilidad y permitirá que la gente te encuentre en cualquier buscador. (Esta función debes activarla desde el menú de configuración)
  • Te da la posibilidad de buscar otros blogs que sean de tu interés y estén dentro de la red WordPress. Esta es uno de los motivos por los cuales yo recomiendo comenzar en wordpress.com porque te ayudará a crear vínculos con otros bloggers de forma muy rápida.
  • Ofrece su propio servicio de hosting (hospedaje), previo pago, por supuesto.
  • Permite escoger tus propias palabras clave para SEO.
  • Permite ser exportado sin perder el contenido.
  • Cuenta con un sistema de estadísticas que te ayuda a hacer un seguimiento de los resultados. Puedes ver el número de visitas, la procedencia de las mismas, los links entrantes, los salientes, etc. Pero si quieres hacer un buen seguimiento y obtener resultados más completos, fiables y precisos, te recomiendo usar Google Analytics. El problema que te encontrarás en WordPress es que, en función del tema que escojas, te permitirá, o no, introducir el código de Analytics para hacer el seguimiento; si el tema que has escogido no te da la opción de acceder al código, es posible que tengas que contratar la versión de pago o cambiar a un tema que si te lo permita.

BLOGGER:

Es la herramienta de publicación de blogs de Google. Su popularidad se debe a la facilidad de utilización y la posibilidades que ofrece a sus usuarios (Widgets de Google). Es otra de las herramientas preferidas para todo aquel que quiere ser blogger sin necesidad de preocuparse de códigos y programación.

Una de las características que más atrae a los usuarios es precisamente la posibilidad de ganar dinero con cualquier blog mediante la adhesión a Google AdSense.

Si, lo has leído bien, ganar dinero, pero te hablaré de esto más adelante cuando explique la posibilidad de monetizar un site o blog para conseguir un dinero extra. Para que no te suene a Chino, AdSense es un programa que consiste en permitir a Google que coloque publicidad en nuestro blog; generando ingresos por cada visita/clic Interesante ¿verdad?

¿Por qué escoger Blogger?

  • El único requisito para crear tu blog en Blogger es tener una cuenta Gmail.
  • Es un servicio completamente Gratuito.
  • Se mantiene permanentemente actualizado, lo que resulta muy importante para evitar problemas de seguridad y trabajar sobre una plataforma que evoluciona día a día.
  • Asigna un dominio gratuito nombredelblog.blogspot.com a menos que decidas comprar un dominio propio.
  • Facilidad de uso; interfaz intuitiva y sencilla.
  • Ofrece muchos servicios a sus usuarios.
  • Cuenta con múltiples herramientas de personalización, además de un corrector ortográfico.
  • Al encontrarse dentro de la Red Google permite un mejor posicionamiento: integrado con otros servicios de Google como Google+, la, – a mi parecer-, mal llamada “Red Social” de Google que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
  • Incorpora un exportador a XML de todas tus publicaciones lo que te permite llevarte tus publicaciones de manera sencilla a otras plataformas.
  • Ofrece amplio espacio para subir fotografías y vídeos y tenerlos ordenados.
  • Sistema de estadísticas propio y fácil integración con Google Analytics.
  • Está disponible en 41 idiomas y sigue creciendo.

Como ves tanto WordPress como Blogger son herramientas lo suficientemente potentes como para que puedas comenzar a crear tu blog, personalizarlo y mantenerlo sin necesidad de conocimientos técnicos o dedicarle mucho más tiempo que el que te suponga la creación de los contenidos que vas a publicar.

Como ya te he comentado, existen muchas más herramientas, pero estas dos son las más comunes.

Si buscas más información sobre cualquiera de ellas, vas a encontrarte  haterslovers de cada una de ellas, por lo que te aconsejo que no les prestes demasiada atención. No pierdes nada por probar ambas antes de decidirte por una. Mi consejo: Escoge aquella que te resulte más fácil para publicar tus contenidos y con la que te sientas más cómodo.

Espero haberte ayudado a despejar tus dudas sobre cuál de las dos escoger. Si te surge cualquier pregunta puedes contactar conmigo a través de los comentarios de este post o bien de forma más privada en el formulario de contacto.

¡No olvides compartir este artículo si te ha gustado!

Nos leemos 😉

——————————————————–

EDITADO PARA AÑADIR INFOGRAFÍA RESUMEN:

Clic para ampliar la imagen

           Clic para ampliar la imagen

Anuncios

12 comentarios en “CREANDO MI BLOG ¿WORDPRESS O BLOGGER?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. edlexperiment dijo:

    Me gusta mucho la presentación de las plataformas de WordPress y el hecho de que tus publicaciones se difunden en automático a las redes sociales. Sin embargo, es mucho más fácil manejar los widgets en Blogger, y Blogger es mucho más más usada para blogs personales en México (que es el segmento de la blogísfera donde me quiero insertar). Finalmente me decid+i por WordPress.

    Después de todo, Blogger te permite hacer comentarios en otros blogs con un perfil de WordPress que es autenticado previamente.

    • Natacha Saez dijo:

      Hola edlexperiment!
      Gracias por tu aportación. Supongo que el éxito de una u otra plataforma también cambia en función del país, por lo que tu comentas sobre Blogger.
      De todos modos, como ya comenté en el artículo, creo que es interesante probar ambos para ver las posibilidades de uno u otro y decidirte por aquel que se ajuste más a tus necesidades.
      Ahora que escogiste WordPress, si puedo ayudarte en algo no dudes en decírmelo.

  3. seo place dijo:

    Hello my family member! I want to say that this post is awesome,
    nice written and come with approximately all important infos.
    I would like to peer extra posts like this .

  4. google adsense dijo:

    wonderful post, very informative. I wonder why the other specialists
    of this sector don’t realize this. You should continue your writing.
    I am confident, you have a huge readers’ base already!

  5. trackback dijo:

    I have been browsing online more than 4 hours today, but I havent found
    a well described post that comes close to your ideas.

    From my opinion, if only all site owners and blog owners made amazing content as you currently do, the internet would be much more better than ever before.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s