HERRAMIENTAS 2.0 Y MARCA PERSONAL (Introducción)

Imagen

Si leíste la entrada .anterior, viste la importancia de la diferenciación cuando tratamos de crear nuestra marca y llamar la atención sobre ella. No te extrañará si te digo que esto no es solo aplicable a la creación de un C.V, aunque, como ya has visto, es un buen punto de partida.  Diferenciarse es importante en todos los campos, nada nuevo ¿verdad? pero si es cierto que, en el contexto actual, se ha convertido en algo imprescindible. Pero diferenciarse conlleva realizar un esfuerzo.

¿Sabías que cada vez son más las empresas que optan por recoger currículos solo por vía digital?

No sería la primera vez que veo como una chica se acerca al mostrador de atención al cliente dispuesta a entregar su C.V y se niegan a cogerlo. En estos casos solo nos queda acudir a los medios digitales. Desde luego enviar tu C.V por e-mail a las empresas o subirlo a Infojobs no tiene ningún misterio, pero el documento Word no te va a ayudar a pasar al montón de “Posibles candidatos”. Esto puede suponer una limitación a la hora de buscar esa forma de diferenciarte si no estás familiarizado con las herramientas digitales. Tener una gran idea pero no saber tangibilizarla y difundirla… es un problema, por no hablar de la frustración que se siente.

Conseguir ese trabajo que deseas es suficiente motivación para aprender a utilizar programas de edición y familiarizarte con los medios sociales. Lamentablemente no voy a poder ayudarte mucho en esa primera parte, pero si haré todo lo posible por hacerlo con la segunda.

Aprender a utilizar herramientas de producción puede resultar menos sencillo, sobre todo si eres neófito. Por suerte estos programas son cada vez más intuitivos y además existen cientos de manuales y wikis escritos por usuarios, incluso vídeos en YouTube, que te ayudarán a aprender al menos lo básico. También puedes apuntarte a cursos online o presenciales. Afortunadamente la oferta de cursos actual es muy amplia y puedes encontrar propuestas que se adapten a tu bolsillo. Groupalia o Atrápalo/Hibiscus ofrecen a menudo cupones para acceder a estos cursos por un precio muy reducido.

La parte de los medios es más sencilla: comienza por leer blogs que te resulten interesantes. Herramientas como WordPress te permiten hacer búsquedas de blogs existentes relativos a un tema concreto. A estas alturas supongo que ya debes estar en alguna red social, y si no es así empieza por crear un perfil en las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, al menos para que veas cómo funcionan y compruebes las ventajas que ofrecen unos y otros.

En “Diferenciarse o morir” te mostré varios ejemplos creativos de C.V., todos ellos basados en grandes ideas. Muchos de los autores de esos currículos son conscientes de que vivimos en una realidad en que los medios online cada vez tienen más peso. Sandra Pavón o Jose María Díaz, por nombrar un par de ellos, decidieron centrar sus esfuerzos en crear un documento digital, pero ¿Por qué? Seguro que tangibilizar su idea les tomaría mucho tiempo, pero una vez realizado, su tarea no es otra que difundirlo y lograr que llegue al mayor número de gente posible, principalmente aquellos que forman parte de su Público Objetivo.

Seleccionar los medios a través de los cuáles harás llegar tu mensaje forma parte de la Estrategia y siempre irá en función de la naturaleza del mismo y del target que has establecido ¿A quién quieres que le llegue tu mensaje? 

Para escoger los medios que vamos a utilizar en nuestra estrategia resulta imprescindible conocerlos. La mayoría de empresas importantes recurren a agencias de medios externas que se encargan de escoger los medios más adecuados a las necesidades de la marca/empresa; aquellos a través de los cuales logran mayor número de impactos (personas contactadas por el mensaje); siempre siguiendo un criterio de rentabilidad. Como es lógico, esto requiere que las agencias conozcan en profundidad todos los medios existentes, las diferencias entre uno y otro, ventajas, inconvenientes, etc.

Aquí tú eres tu propia agencia y por tanto tienes la obligación de conocer los medios y herramientas que existen y que te pueden ayudar a crear tu marca personal. Por cuestiones más que evidentes nos vamos a centrar en los Medios Sociales o Social Media para crear nuestra Marca 2.0. Con esto no quiero decir que tienes que tener presencia en todas las redes sociales, eso sería una locura, pero si en las más importantes siempre y cuando las consideres apropiadas para ayudarte a lograr tus objetivos.

Como no sé si estás familiarizado o no con el concepto Social Media Voy a explicártelo de manera muy breve para que podamos hablar sobre ello más adelante.

Los Profesores Kaplan Andreas M. y Haenlein Michael definen los Medios sociales como:

«un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario»

Aquí te dejo una sencilla infografía para recopilar de manera gráfica los principales Medios Sociales.

Imagen

Espero haberte ayudado a comprender en líneas generales que es esto del Social Media. En los próximos días me centraré en hablar de cada una de las herramientas que te pueden ayudar a crear, trabajar y gestionar tu Marca 2.0

No olvides compartir este artículo si te ha gustado y gracias por seguir Somos M@rc@s.

Nos leemos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s