DIFERENCIARSE O MORIR

images (2)Con Septiembre llega la vuelta al cole, al trabajo y a pensar en nuevos propósitos: ir al gimnasio, apuntarte a clases de inglés, comenzar un módulo de grado superior… y desde luego continuar la búsqueda de ese puesto de trabajo.

Después de las vacaciones resulta especialmente duro, pero aun así, a pesar de la crisis postvacacional, después de unos días ya estamos de vuelta a la rutina y los días de relax, playa y comilonas no son más que un recuerdo.

Para un parado resulta muy difícil retomar la rutina, establecerse un horario, unas tareas a realizar cada día… y tienden a alargar el verano todo lo que pueden, pero este es un gran error.  Si tú eres uno de esos seis millones de parados, esto es especialmente para ti: ¡Despierta! Recuerda que “Buscar trabajo ahora es tu trabajo”. Desde la cama no se consigue. Así que arriba ese ánimo y sé positivo porque cada día se contrata gente y mientras llega tu oportunidad aprovecha para mejorar tus conocimientos: apúntate a ese curso para el que nunca tenías tiempo, revisa a diario los portales de empleo, pon al día tu perfil de LinkedIn, actualiza tu CV… Tienes mucho que hacer, así que manos a la obra 😉

Dicen los estudios que al regreso de las vacaciones estivales se produce el mayor número de contrataciones. Septiembre y Enero son los meses con mayor actividad en las empresas. Un motivo de peso para trabajar más duro si cabe ¡Es tú momento! ¡No dejes pasar ni un solo minuto más y ponte manos a la obra! Ha llegado el momento de hacer una pequeña reflexión:

¿Sabías que 10-15 segundos es el tiempo que tarda un Responsable de RR.HH. en decidir si tu currículo debe ir al montón de “posibles candidatos” o al de “triturar”?

En la anterior entrada comencé a hablarte de la importancia de la DIFERENCIACIÓN, de destacar entre ese gran número de candidatos que se presentan al igual que tú. Creo que te dejé más que claro lo importante de hacerlo tanto en el off como en el online, por lo que no voy a redundar en ello.

La teoría está clara, hay que destacar, pero… ¿Cómo hacerlo? Desde luego tumbado en el sofá viendo la tele no conseguirás encontrar la forma de diferenciarte ( o quizá si, quien sabe). No sé a ti pero a mí siempre me vienen las mejores ideas cuando estoy trabajando, leyendo o diseñando.

No voy a engañarte, no es fácil, y  una vez tengas la idea es posible que te tome algún tiempo llevarla a la práctica; quizá incluso requiera una pequeña inversión, pero valora siempre el principio de RENTABILIDAD.

¡¡SOS!! ¡Necesito una idea! ¡que alguien me ayude!

Imagen

¡¡Que no cunda el pánico!! Mi primer consejo es que analices los ejemplos de algunas de esas personas que han buscado diferenciarse y han logrado llegar incluso a los medios de comunicación. Aquí te traigo algunos ejemplos para que veas que no tiene porque suponer un enorme esfuerzo y además la recompensa merece la pena. Conocerás el caso de Enzo Vizcaíno porque todo el mundo habló de él durante semanas, pero este no es ni mucho menos el único caso. Algunos de los casos que vas a ver ahora ya te los había presentado en nuestro Facebook de Somos M@rc@s, pero merece la pena volver a hablar de ellos:

  • Sandra Pavón. Encontré este peculiar CV en los comentarios de un artículo de Territorio Creativo. Me llamó la atención por lo simple de la idea y lo bien desarrollada. La calidad es indiscutible y no solo explica de manera gráfica, llamativa y fácil de entender el contenido de su currículo; además evidencia la profesionalidad de su creadora y transmite determinados valores muy positivos. Este, sin duda, es mi favorito.
  • Jose María Díaz. Creativo Publicitario. Creó su CV como lista en Spotify y lo hizo llegar a las mejores agencias. Aquí tienes el resumen de la idea que él mismo grabó y subió a Youtube.
  • Paula Puig. IlustradoraCreó este original videocurrículum en que se graba dibujando su propio currículo sobre una cartulina, para demostrar que es cierto todo lo que dice en su CV y muestra algunos de sus trabajos.
  • David Heredia. “Los principios perduran, la fórmula no”. Consideró que debían hablar sobre él las personas que mejor le conocen y mejor pueden venderle y para ello grabó a sus abuelos explicando los motivos por los cuales busca un nuevo trabajo y las cualidades de su nieto. Os advierto, no apto para sensiblones.
  • No soy prima de” El trabajo de 5 ejecutivas: Irene, Mavi, Inma, Yoyes y Carmen, que reivindican su derecho a ser contratadas a pesar de no tener enchufes.
  • María Ortiz. Ejemplo de CV interesante

Leí en el perfil de Facebook de una prestigiosa Agencia de Publicidad cómo dos chavales habían tratado de llamar su atención colocando en la entrada de la Agencia una lápida tamaño real con un titulo en la banda que acompañaba la corona de flores: “Nos morimos por trabajar con vosotros”.  Espeluznante pero muy impactante, ¿no crees?

Imprimir tu currículo en una camiseta y venderla en la web con el título: “My resume is on the back of my shirt”, cambiar el tradicional papel por un trozo de tela, crear un cómic con viñetas para ilustrar quién eres y subirlo a DeviantArt, o trazar tu currículo en una Línea de Metro, son solo algunas originales ideas que ayudaron a sus autores a destacar.  Como ves las posibilidades son infinitas y el límite solo lo pones tú. Eso si, no olvides que bajo ningún concepto puedes descuidar la claridad y la facilidad de lectura.

Es cierto que muchos de los ejemplos que te he presentado son de estudiantes o trabajadores del sector de la Publicidad, Periodismo o Comunicación Audiovisual. Quizá esto te pueda echar atrás si vienes de otros sectores, pero no te equivoques, precisamente ellos lo tienen mucho más complicado porque es mucho más frecuente que sus competidores tengan ideas tan creativas o más que ellos, dado que suelen ser personas con una alta capacidad creativa y cuentan con unos estudios especializados, pero tu CV, al igual que el de ellos, llega a una mesa de oficina y es revisado por alguien que tiene que decidir si darte una oportunidad o no. Créeme, merece la pena encontrar la forma de llamar la atención y desde luego dedicarle tiempo y esfuerzo.

Espero que estos ejemplos te hayan servido de inspiración y ahora ronden tu cabeza cientos de ideas para archivar tu documento de word y buscar nuevas formas de crear tu CV. Solo me queda desearte suerte, pero si tu idea es realmente buena, no te hará falta, y recuerda que puedes utilizar tanto los medios off como on para llevar a cabo tus ideas.

¿Conoces algún otro ejemplo? ¿Has ideado/creado una nueva forma de CV? ¿Tuviste éxito? ¡Compártelo con nosotros! 

Espero vuestros comentarios.

Nos leemos 😉

Anuncios

7 comentarios en “DIFERENCIARSE O MORIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s