LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIARSE PARA LOGRAR EL ÉXITO

Voy a empezar este segundo bloque sobre Estrategia en nuestro Personal Branding Plan aclarando alguna de las dudas que me habéis hecho llegar. Podría resumirla en una sola pregunta.

¿Cuándo hablamos de Marca Personal o Personal Branding, nos referimos solo a nuestra imagen en Internet?

Voy a responderos con otra pregunta ¿Es diferente tu yo virtual de tu yo real? porque de ser así algo estás haciendo mal. De nada sirve trabajar la marca personal en el medio online, a la que voy a referirme como “marca 2.0” si no refleja la realidad de quién eres.

¿Recordáis cuando hablábamos en las primeras entradas sobre la importancia de la AUTENTICIDAD? Y es que no tiene sentido crear una imagen virtual de nosotros mismos  transmitiendo determinados valores; que sea llamativa, interesante… hablando de nuestros conocimientos, etc. si no se corresponde con la realidad. Piensa que tu CV  ya no es solo un papel en que escribes tus estudios, tu experiencia profesional o tus conocimientos en determinadas áreas… va mucho más allá.

Hay gente que miente en su CV y dice ser alguien que no es, y lo que ocurre es que al llegar a la entrevista, ante las determinadas pruebas que le plantea el entrevistador, muestra su verdadero yo; una decepción. Ahora piensa que ese entrevistador no solo tiene tu papel delante, te ha buscado en Internet y ha creado una imagen sobre quien eres antes de llamarte.

No consiste en vender humo; vendemos nuestras actitudes y aptitudes, para que lo valoren en un mercado cada vez menos diferenciado que, por desgracia, crece por días y donde cada vez hay menos oferta. Donde los nuevos medios, (llamémoslo Internet), están a nuestra merced, favoreciendo nuestros intereses y objetivos, y solo hay que saber como utilizarlos.

Internet, los medios sociales y todo lo relacionado con este medio, nos ayudan a ser visibles, es la galería de arte en que el artista muestra su obra… Recuerda que hablamos del principio de VISIBILIDAD. Y es que, dadas las circunstancias, a día de hoy, parece mentira pero “Si no estás en Internet, no existes”.

Con esto quiero decirte que tu Marca es la suma de tu “Yo offline” y tu “Yo online” o como los hermanos Wachowski lo definieron en el guión de Matrix, tu “yo real” y tu “yo virtual“. Esa dicotomía entre el mundo real y el mundo virtual ha desaparecido, en tanto en cuanto ambos mundos cada vez se diferencian menos y uno no es más que la extensión del otro. ¿Serían conscientes los Wachowski de que estaban profetizando la aparición del Social Media? lo que quiero que entiendas es que ya no tienes que decidir entre la pastilla roja o la azul porque ambas constituyen una única realidad.

Imagen

Comienza por trabajar tu reputación personal, tu imagen, ampliando tus conocimientos, mejorando tus aptitudes, creando vínculos, conociendo gente influyente, participando en círculos sociales, mejorando tu currículum… en definitiva todo aquello que te ayude a crecer tanto a nivel personal como profesional. Y utiliza los medios sociales como plataforma para darte a conocer, para decirle al mundo “¡Eh! ¡Existo! y este soy yo”. ¿Cómo? participando en foros, cuidando tu presencia en Redes Sociales, trabajando en un blog personal que te ayude a mostrar quién eres, tus aspiraciones, tus intereses.

Ahora si, volviendo al tema de las Estrategias, piensa que debes ser coherente y que la estrategia que escojas para ayudarte a lograr los objetivos que estableciste en la fase previa deben ir desde el offline al online, de lo contrario no tiene sentido.

No tengo intención de convertirme en un libro de Marketing y dilapidar la teoría escrita sobre las Estrategias, entre otras cosas porque en el mundo empresarial se aplican diferentes tipos de estrategias que considero no nos van a resultar aplicables a nuestro propósito.

Nos vamos a centrar en las estrategias competitivas. Has analizado el mercado y ahora eres consciente de que uno de los principales “problemas” es la feroz competencia que pelea por ser o volver a ser activo. Gente que, como tú, tienen un título, una experiencia en el sector y una serie de características que lo hacen apto para ese mismo trabajo. ¿Crees que consigue el trabajo realmente el mejor cualificado?

Voy a centrarme en explicarte la importancia de seguir una estrategia de DIFERENCIACIÓN, y es hacia donde tus esfuerzos deben ir enfocados. En base a tu Ventaja competitiva crearás tu Posicionamiento. Ya debes tener clara cuál es tu ventaja competitiva, pero ¿coincide tu perfil con lo que realmente busca el mercado?

Actualmente el mercado demanda: carisma, creatividad, eficacia, polivalencia, especialización, adaptabilidad, y ética. Aquí te dejo un interesante artículo de emprendedores.es que versa precisamente sobre lo que se valora en el mercado laboral y por tanto lo que buscan las empresas actualmente. Con esto te dejo por el momento.

No quería concluir esta entrada sin agradecer a todos aquellos que os estáis dirigiendo a mí, expresando vuestras opiniones sobre Somos M@rc@s y planteándome vuestras dudas y preguntas. Es un auténtico placer ayudaros a responder vuestras inquietudes sobre el tema y estoy aprendiendo muchísimo gracias a vosotr@s.

En la próxima entrada profundizaremos en las estrategias de diferenciación y  mostraré varios casos que seguro te sirven de inspiración. Gente como tú y como yo que, cansados de seguir la corriente, han decidido innovar para llamar la atención y lograr el éxito. Muchos lo han conseguido.

No me extiendo más. Nos leemos 😉

Anuncios

2 comentarios en “LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIARSE PARA LOGRAR EL ÉXITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s