INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA PERSONAL: 3ª ETAPA DE MI PERSONAL BRANDING PLAN

Imagen

Llegados a este punto he de comenzar por felicitarte por todo el trabajo que has hecho hasta el momento. No es fácil analizarse a uno mismo sin caer en la egolatría o en la excesiva humildad. Asimismo analizar todo a tu alrededor conlleva un trabajo, una necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo y los efectos que pueden tener sobre nosotros y desde luego el establecimiento de metas y objetivos requiere tener claro dónde queremos llegar con una visión realista.

A colación de todo esto, el otro día leía un artículo escrito por una importante agencia de Social Business. Me resultó realmente interesante porque alentaba a aquellos que buscan trabajo y les instaba a perseverar por difíciles que se pusieran las cosas, porque cuando uno hace las cosas realmente bien… ocurre el milagro. ¿Y tú…? ¿Lo estás haciendo bien?

Elisa, la autora, resaltaba la importancia de salirse de los tópicos y buscar la forma de llamar la atención para dejar de ser uno más en la pila interminable de currículos sobre la mesa de un Responsable de Recursos Humanos.

Comenzaba con un título llamativo y que invitaba al lector a pensar en todo lo que su autora expondría a continuación: “Cuando tu trabajo es encontrar trabajo”. Pues si… ¿qué mejor trabajo que trabajar para ti mismo? El resultado no podría merecer más la pena.

Hace tiempo decidí que el punto de partida era trabajar mi marca; encontrar la forma de mostrar realmente mi valía, porque era más que evidente que mi tradicional CV no era suficiente. Si tantos otros lo habían conseguido ¿por qué yo no? Al fin y al cabo, lo que Elisa intentaba transmitir en su artículo era exactamente lo que trataba de transmitiros en Somos M@rc@s.

Algunos habrán leído mis artículos porque les parecía un tema interesante, otros habrán hecho caso y seguido cada paso, otros simplemente por curiosidad abrieron el blog y lo volvieron a cerrar. No sé entre cuales de ellos te encuentras, pero lo que te vengo a decir aquí es que todo esto no es en balde; es parte del camino a recorrer para comenzar a hacer las cosas bien, para tomar un rumbo adecuado y si, te llevará un tiempo, pero ¿hay algo mejor que dedicarte tiempo a ti mismo? ¿Cuántas veces deseaste tener tiempo cuando estabas ocupado con cientos de responsabilidades? ¡Este es tu momento! Una inversión a corto y largo plazo que te ayudará a conseguir grandes resultados.

Llegados al Ecuador en la elaboración de nuestro Personal Branding Plan ha llegado el momento de comenzar a hablar de estrategias. A priori puede resultar un poco complejo cuando no se está familiarizado con ello, pero ¿si te digo que todo usamos estrategias cientos de veces a lo largo de nuestra vida? desde cuando somos bebés y lloramos para llamar la atención de nuestra madre hasta la forma como nos vestimos cuando vamos a una entrevista de trabajo…

De forma muy simplificada vamos a definir estrategia como el conjunto de tácticas que se llevan a cabo con el fin de lograr un objetivo.

Este tema puede resultar un tanto largo y merece la pena tomarse el tiempo necesario para comprender la importancia, pues en la estrategia radicará el éxito o no de nuestras acciones.

Por este motivo he decidido dividir este bloque. Mi objetivo no es otro que hacerte comprender la parte más teórica, buscando siempre una utilidad práctica y mostrándote ejemplos que te ayudarán a comprender e incluso inspirarán tus propias estrategias.

¿Qué es una Estrategia?

Para conocer los orígenes de este concepto tenemos que remontarnos al año V a.C. La palabra proviene del griego “stratosejército y “Egiaguía. Por tanto, la primera acepción del término es justamente la de “Guiar o conducir un ejército“.

El concepto surge en el ámbito castrense, por lo que no debe extrañar que muchas de las palabras relacionadas con la elaboración de una estrategia sean compartidas con el ámbito de la estrategia militar. Palabras como: “target” (objetivo) o “posicionamiento” son frecuentemente utilizadas.

La teoría sobre el tema es muy extensa, por lo que voy a intentar resumirlo para que simplemente te quedes con lo principal.

“La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.” – Definición de estrategia 

No podemos hablar de Estrategia sin nombrar al autor de uno de los primeros libros que tratan el tema “El arte de la Guerra” de Sun Tzu, un importante estratega chino que supo plasmar la importancia de ser inteligente por encima de la propia fuerza. Esto constituirá la base de los llamados “juegos de estrategia” tales como el Go e incluso el Ajedrez.

El concepto de estrategia salió del ámbito militar para integrarse en diferentes ámbitos como el empresarial, el marketing o el deportivo y tienes aplicaciones en otros muchos.

“La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.”- Alfred Chandler, Strategy and Structure

“La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva… El único propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. La estrategia corporativa supone, así, un intento de alterar las fortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficiente.”-Kenichi Ohmae, La mente del Estratega

¿Qué definiremos en la Fase de Estrategia?

  • MENSAJE: siempre ha de ser consistente, veraz, atractivo y especial. Su misión es captar la atención del receptor para destacar de entre tantos que, al igual que tú, buscan ese empleo y convertirte en el “preferido”. Comprobarás que es importante redactar diversos mensajes, unos más largos, otros más cortos, abreviados, con imágenes, sin imágenes… y los utilizarás en función del soporte/medio que utilices para transmitirlo o dependiendo de cuál sea tu Público Objetivo.
  • TARGET / PÚBLICO OBJETIVO: a quién vamos a dirigirnos. ¿Quién nos interesa que reciba nuestro mensaje?
  • POSICIONAMIENTO: es el lugar que ocupa una marca/producto en la mente del consumidor. Como nosotros estamos hablando de nuestra marca personal, será el lugar que ocupamos en la mente de los demás y qué podemos hacer para mejorar ese lugar.

Espero que esta introducción te haya servido para empezar a comprender la importancia de esta fase y como marco para lo que iré exponiendo en los próximos días. Si te interesa puedes completar la información en los links que he ido añadiendo o incluso puedo facilitarte una blibliografía que aborda este tema.

La Estrategia es la clave del éxito de cualquier marca o empresa que se precie y en este caso será la clave de tu propio éxito.  A partir de aquí comenzarás a elaborar tu Estrategia Personal.

Nos leemos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s