VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS. 2ª ETAPA DE MI PERSONAL BRANDING PLAN

ImagenEspero que no te resultara complicado completar la primera fase de nuestro Personal Branding Plan, pero realmente es muy importante hacerlo de forma correcta para poder continuar.

Si has tenido dificultades será un placer ayudarte de manera más personal y es preferible que no sigas leyendo hasta que hayas completado esa primera fase, pues, como ya te dije, sin unos buenos cimientos el edificio no puede mantenerse en pie.

Si por el contrario lograste completar tu DAFO y describir la situación, comprobarás que ese papel va a ser la base de todo, así que no lo archives o te olvides de ello porque te será de gran ayuda durante todo el proceso de elaboración de nuestro Plan.

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

Voy a comenzar esta segunda fase explicándote algunos conceptos clave. Quizá provengas del mundo empresarial y estés familiarizado, pero creo que es importante explicar estos términos.

ImagenVISIÓN: la visión es lo que queremos ser. El camino al cual me dirijo en el largo plazo. Pone énfasis en el futuro y debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo quiero verme en un futuro?
  • ¿Cómo voy a ser competitivo?

MISIÓN: Tu razón de ser, de existir. Responde a ¿Quién soy? Pone el énfasis en la actualidad; tu presente.

OBJETIVOEs un logro que nos proponemos en un plazo de tiempo determinado.

  • Mensurable; se puede medir.
  • Es realista
  • Tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva.
  • Tiene un plazo de tiempo para su concreción.
  • Ha de estar alineado en el tiempo con la Visión y en el marco con la Misión.

Ahora que ya has descrito la situación y comprendido los conceptos clave, llega el momento de pensar en los objetivos, ¿Qué quiero lograr? Lo lógico es que para ello tengas puestas las miras en tus ambiciones, pero también en toda esa información que has ido recabando durante la fase de análisis. El motivo no es otro que el de marcar objetivos realistas y mensurables. Comienza por pensar en pequeñas metas (objetivos a corto plazo) que puedas alcanzar,que te resulten fáciles de medir y que te llevarán a alcanzar objetivos más grandes.

 “Grano a grano se hace montaña”

Todo esto me recuerda mucho a una situación personal que me ayudará a ilustrar lo que te estoy contando:

Hace unos días mantuve una conversación con alguien realmente importante para mí sobre la forma como veía su futuro a corto y a largo plazo. Me abrumé escuchando la cantidad de cosas que quería hacer en tan poco tiempo y al parecer no valoraba más que su propio esfuerzo sin tener en cuenta todo lo demás, como si nada ni nadie pudiera oponerse a sus planes. Alguien con esa autoestima y confianza en si mismo me resulta loable.

Empezó a enumerar metas: Conseguir un título, después otro, aprobar dos carnets de conducir diferentes, una oposición… le escuchaba y era realmente admirable lo claro que tenía quién quería llegar a ser en la vida, tenía tan clara su visión y su misión… envidiable. Pero a medida que hablaba me venía a la cabeza la fábula de La Lechera. Aún no había terminado de decirme todo lo que iba a hacer y me vi obligada a pararle los pies. Sé que es una persona capaz de cualquier cosa, pero me dio la sensación de una falta de perspectiva y es lo que intenté hacerle ver.

Él tenía muy claras sus pequeñas metas a lograr, pero desde fuera yo no las veía tan pequeñas e intenté hacerle ver que todos esos pasos eran grandes objetivos y que podía desmenuzarlos mucho más para evitar caer, como la lechera de la fábula.

¿Por qué le dije esto? tomando la primera de sus metas le hice ver que alcanzar ese título suponía aprobar varios exámenes y algunos de ellos de asignaturas con las que siempre ha tenido dificultad. Tendría que estudiar durante muchas horas, de forma continuada y dando de lado en muchos casos sus devociones/ hobbies. Le dije: tu primera meta es cambiar el orden de prioridades; tus hobbies pasarán a un segundo plano. La segunda adquirir hábito de constancia para estudiar… para así llegar a los exámenes y aprobarlos con la suficiente nota para obtener el título, si no lo consigues a la primera, persevera hasta que tengas ese título, y solo entonces entonces empieza a pensar en el siguiente paso de tu carrera… No sirve de nada abrumarse pensando en todo lo que se va a hacer porque al final son tantas cosas, tantos objetivos enormes que acabas perdiéndote en ellos y si hay un traspié en el camino corres el peligro de sentirte frustrado y rendirte.

“Para hacer camino hay que comenzar a andar.”

No me malinterpretéis, no hay mayor motivación que el logro de nuestra ambición personal que es quien debe marcar nuestro objetivo final, pero no hay que perder de vista esas pequeñas metas que nos llevan a ello.

Las metas pueden ser diferentes en función de las personas, es obvio, a unos les cuesta más unas cosas que otras y lo que para muchos se ve como un mundo para otros es un paseo por las nubes, pero no por ello dejan de ser metas y pasos que dar.

Resumiendo: una vez tengas clara tu misión, visión, metas y objetivos:

  1. No pierdas de vista tu ambición personal pero ten en cuenta tu visión y misión.
  2. Desmenuza tus grandes objetivos en otros más pequeños y marca pequeñas metas.
  3. Marca un timming para lograr cada uno de ellos e incluso para el “Gran objetivo”, pero sé realista y no te pidas imposibles.

Sabiendo todo esto ya puedes comenzar a plasmar en un papel esas metas y ese gran objetivo marcado por tus ambiciones. Redáctalo siguiendo un esquema similar a este.

” Yo soy (Misión)… Quiero ser (Visión)… Mi objetivo es…. y lo voy a lograr en …. tiempo.”

El siguiente punto que abordaremos será el de elaborar nuestras estrategias para alcanzar ese objetivo que nos hemos planteado; ¿Cómo lo voy a lograr?

Espero haberte ayudado con este punto. Si tienes problemas con alguna de las fases que ya hemos explicado no dudes en ponerte en contacto conmigo. En mi perfil encontrarás todos los datos.

Nos vemos en la próxima entrada 😉

Anuncios

5 comentarios en “VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS. 2ª ETAPA DE MI PERSONAL BRANDING PLAN

  1. reality tv dijo:

    You actually make it seem so easy with your presentation but I
    find this topic to be really something which
    I think I would never understand. It seems too complicated and
    very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s