2ª FASE DEL ANÁLISIS: YO Y EL MUNDO.

OA_mundo

Una vez hemos realizado esa primera fase de autoanálisis, la segunda fase consistirá en analizar y describir  el mundo que nos rodea.

Cuando os hablé  del DAFO comencé por decir que trata de abordar tanto el ámbito interno como externo de una empresa/marca . Extrapolábamos esto al ámbito de la marca personal e inevitablemente centrábamos nuestro análisis en el “yo”.

Volviendo un poco a lo que ya dijimos de manera muy breve:

Debilidades y Fortalezas se referirán siempre al ámbito interno de nuestro “yo”. Es vital tener constancia de ellas para explotar las fortalezas y trabajar las debilidades.

– Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito externo, están fuera de nuestro control. Tan importante es conocernos a nosotros mismos como conocer lo que nos rodea ¿Dónde estamos? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Cuál es nuestro Público Objetivo?

Consideraremos AMENAZAS a todo aquello ajeno a ti pero que puede afectar en la consecución de tus objetivos. Debemos conocer las amenazas que hay a nuestro alrededor para tratar de evitarlas. Una amenaza podría ser la aprobación de una nueva ley que restringe el acceso a un determinado puesto de trabajo a partir de cierta edad, o la propia situación actual del mercado laboral, la crisis, étc.

Mientras que las OPORTUNIDADES te ayudarán a alcanzar el éxito. Hay que conocerlas para poder utilizarlas a favor de la consecución de nuestros objetivos. Una oportunidad podría ser la aparición de los Medios Sociales que propician el crecimiento de un sector en auge como es el Networking o la aparición de redes sociales profesionales como Xing o LinkedIn.

Hay un amplio ámbito de análisis en este punto, pero podrías centrarte en analizar aspectos similares a los que analizaría cualquier marca/empresa de cara a escoger su estrategia:

  • Mercado: target o público objetivo y características principales; aspectos generales, de comportamiento. ¿Quién constituye mi target? ¿Dónde se concentran? ¿Qué buscan? Cuanto más amplio sea el análisis y más información tengamos al respecto, mejor.
  • Sector en qué nos movemos: para ello hay que estudiar las empresas/marcas del sector, fabricantes, sus proveedores, clientes.
  • Entorno: todo aquello que no podemos controlar. Es la situación actual en el ámbito de la política, la economía, las leyes, la tecnología, etc.
  • Competencia: en una situación como la actual nuestra competencia es feroz. Debemos identificar a aquellos que buscan lo mismo que nosotros; con objetivos similares y evaluarlos. Tal y como están las cosas, imitar a nuestros competidores no es una solución válida, pero hay que conocerles para encontrar la forma de diferenciarnos y destacar sobre ellos. ¿Quiénes son? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué medios utilizan para darse a conocer? ¿Cómo lo hacen? ¿Quién es su público objetivo?

No olvides que a veces las amenazas nos ayudan a descubrir nuevas oportunidades, y si no piensa en la cantidad de jóvenes que han marchado al extranjero. Si, es posible que por tu situación personal no lo veas como una oportunidad y que no entre en tus planes salir de tu llamada “Zona de confort”, pero estos jóvenes, además de estar trabajando en aquello que realmente les mueve, están adquiriendo una experiencia en el extranjero que puede resultarles muy valiosa de cara a buscar un empleo en su país, por no hablar de aprender un idioma, etc.

Una vez terminado nuestro DAFO podemos dar por completada esa primera fase de análisis.

El siguiente punto en la elaboración de nuestro Personal Branding Plan, se centrará en definir los objetivos personales.

Nos leemos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s