CONSTRUYENDO MI MARCA

ImagenQuien a estas alturas piense que no tiene marca personal está del todo equivocado. Todos tenemos marca personal, pero una gran mayoría no son conscientes de ello, por lo que no dedican tiempo a gestionarlo. Un buena gestión de nuestra marca nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos personales.

Debemos ser conscientes y controlar nuestra marca, los mensajes que enviamos, la forma cómo lo hacemos y cómo lo reciben e interpretan los demás. Teniendo en cuenta esto nos será mucho más fácil diferenciarnos del resto de nuestros “competidores”, que no son más que aquellas personas que luchan por crear su propia marca para lograr el mismo objetivo que nosotros.

Para ciertas personas la marca no tiene solo un valor profesional, si no económico, son personas influyentes que transmiten determinados valores (positivos) y las grandes marcas recurren a ellas para sus comunicaciones, su publicidad, es decir, se convierten en embajadores de la marca porque se asocian a los mismos valores que esta quiere transmitir. Hay muchos ejemplos de estas personas- marca (celebrities): Iker Casillas, Rafa Nadal ó Isabel Preysler son solo algunos ejemplos de los cientos que te vendrán a la cabeza.

No te equivoques, crear una marca no significa intentar parecer alguien que no somos. “Mi marca soy yo”, con mis pros y mis contras, y es algo que debes tener claro desde el principio. Hay que ser auténticos, mostrarnos tal como somos y de esta manera nos resultará más fácil lograr nuestras metas profesionales y lo que es más importante: Solo así brillaremos con luz propia.

El primer paso, de un proceso que explicaremos más adelante, es hacer un ejercicio de reflexión y formularnos las preguntas necesarias para responder a una gran cuestión:

¿Quién soy yo?

Bastaría con comenzar escribiendo en un papel los datos más relevantes sobre tu persona, no es muy diferente de la ficha que te hacen rellenar al crear un perfil en Facebook. Comenzaremos analizando de dentro afuera. Esta ficha sería un ejemplo para ayudarte en el autoanálisis:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Procedencia
  • Lugar de residencia
  • Ocupación
  • Rasgos distintivos
  • Cualidades positivas y negativas
  • Intereses y aficiones
  • Una imagen con la que me identifique (Avatar)
  • Una frase que me define

Una vez tengas claro quién eres, el resto te resultará sencillo. Las etapas en la elaboración de un Personal Brand Plan no serán muy diferentes de las de cualquier Plan de Marketing y mi misión será guiarte a través de cada una de ellas para que puedas llevar a cabo tu propio Plan y convertirte en esa marca de éxito que tanto deseas 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s