¿CÓMO TIENE QUE SER MI MARCA?

ImagenAntes de comenzar a hablar de las diferentes herramientas de que disponemos tanto  off como online o del proceso de elaboración de un Personal Brand Plan, quiero hablaros de los criterios que debéis tener en cuenta a la hora de crear una Marca Personal efectiva.

El motivo es obvio, si vamos a empezar a pensar en nuestra marca debemos saber cómo construirla y sobre qué criterios.

Así como en mi entrada anterior os hablaba de la importancia de ser auténticos, quiero hablaros de otros puntos a considerar cuando elaboramos nuestra marca.

Hubert Rampersad recoge en su libro “Tu marca personal” los siguientes:

 AUTENTICIDAD: Es la base de todo y por eso ya hemos hablado sobre ello cuando explicábamos cómo construir la marca personal. Sé tu propia marca, no te centres simplemente en venderte y para ello dejes de lado tu verdadero “yo”. Si alguien se acerca a ti, que se acerque porque le interesa hacerlo. Cualquiera en Internet puede mentir, pero no te llevará a nada positivo.

– INTEGRIDAD: Debes mantenerte fiel al código moral y de comportamiento establecido por tu ambición personal.

– CONSECUENTE: con tu comportamiento, piensa que en todo momento eres “tu”.

– ESPECIALÍZATE: ¿Cuáles son tus ambiciones? céntrate en un único talento o habilidad y trabaja sobre ello. Como en el Marketing, es preferible centrarse en una única habilidad, característica o talento para diferenciarte.

Más tarde te hablaré  sobre esto para ayudarte a identificar tu ventaja competitiva.

– AUTORIDAD: para poder defenderlo y darle el valor que merece.

– PERTINENTE: Representa algo que sea del interés de tu target, si no ofreces algo de valor nunca tendrá éxito. ¿Qué es lo que les interesa de mi? es como quien pone un negocio sin conocer las necesidades de la zona o llevar a cabo un estudio de mercado, pues lo más probable es que sea un fiasco, ¿verdad?

– DISTINTIVO: Diferénciate a partir de tu marca. Exprésate de forma única, distinta a la de la competencia y debes añadir valor. Debes definir claramente tu marca para que el público pueda saber rápidamente qué representa.

– VISIBLE:  De qué te sirve ser un gran profesional en lo tuyo si no sabes como comunicarlo o darle una visibilidad, es como el gran artista que guarda sus dibujos en un cajón. Si los sacara del cajón y los llevara a una Galería o encontrará la forma de enseñarlos al mundo aumentarían sus probabilidades de éxito.

Dispones de infinidad de herramientas para darte dicha visibilidad. Repite tu mensaje sin ser redundante (establece periodos largos de tiempo cuando el mensaje a transmitir sea idéntico al anterior) y trata de no aburrir a los que lo reciben. Sé consciente de los medios que dispones para lograr dicha visibilidad. Los Medios Sociales están para ayudarte, pero en tu mano está que te lleven al éxito o no.

– PERSISTENCIA: Se paciente. Todo éxito conlleva su tiempo; esto no es llegar y besar el Santo. Tu marca debe crecer y con el tiempo se irá desarrollando. No sirve de nada que en un arrebato invadas las redes sociales, crees unos perfiles llamativos e interesantes, crees un blog… y después los abandones durante meses, pero tampoco desistas si después de un largo periodo de tiempo no has obtenido ningún tipo de beneficio.

– BUENA VOLUNTAD: Transmite valores positivos. Si tu Público objetivo te percibe de forma positiva siempre será más receptivo a crear una relación y por supuesto les resultará más fácil entablar una conversación o hacer negocios contigo. Una marca que gusta tendrá una vida más larga y obtendrá mejores resultados.

– RENDIMIENTO:  Es la prueba de la verdad, si llegado el momento te ponen a prueba y no das lo que se esperaba de ti, ten por seguro que tu marca se verá muy perjudicada. Esfuérzate al 100%.

Como ves no es nada especialmente complicado ni que requiera de un amplio conocimiento concreto sobre Marketing, Comunicación o Medios Sociales. Cualquiera puede conseguir una marca personal fuerte y con ello mejorar sus posibilidades de ascenso o de encontrar trabajo.

Después de esto ha llegado el momento de empezar a construir nuestro Personal Brand Plan…

No olvides seguirme en Facebook

Nos leemos 😉

Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO TIENE QUE SER MI MARCA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s