MARCA PERSONAL ¿QUÉ ES?

ImagenTal y como expuse en el “Punto de partida” de este blog; desde una visión materialista, la sociedad nos ha convertido en productos, y como tal, contamos con unas cualidades, unas características, etc.

Los hay guapos, menos guapos, feos… listos, menos listos… todos tienen cabida, pero en la sociedad contemporánea, -donde el número de parados crece por horas, las oportunidades de trabajo son escasas; donde experiencia o conocimientos no es más que un campo a rellenar en el currículo que, posiblemente, acabará en alguna trituradora-, destacar se convierte en algo imprescindible.

Lo fácil es resignarse a que las cosas están difíciles, que el mercado laboral no está en su mejor momento y esto se convierte en principal excusa para cesar en nuestra búsqueda ¿Te has parado a pensar si lo estás haciendo correctamente?

A pesar de la homogeneidad que caracteriza a nuestra sociedad, no debemos olvidar que cada uno de nosotros somos diferentes. Siempre tenemos algo que nos diferencia del vecino y que nos hace especiales.

Como provengo del entorno del Marketing he querido hacer un paralelismo con lo que en nuestro mundillo llamamos “Ventaja Competitiva”. Y es que, a fin de cuentas trabajar la marca personal no es más que una forma de hacer Marketing en que el producto a vender no es otro que nosotros mismos.

Cada vez se escucha más el término “Marca personal” o “Personal Branding”, pero ¿qué es exactamente?

Wikipedia lo define como: “Concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Este vídeo os ayudará a comprenderlo:

Por si aun quedan dudas, os traigo una definición enfocada al ámbito profesional:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No. Tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”. – Enrique Dans; Profesor de Sistemas de Información en Business School.

Ahora estarás pensando en las fotos del fin de semana pasado que subiste a Facebook para compartir con tus amigos o en esa conversación que mantuviste en Twitter… Pues si, todo ello conforma tu imagen.

Siguiendo la definición del Profesor Dans, la marca personal podría resumirse como la apariencia externa que causará una buena impresión en los demás y con la que todos te vincularán con el paso del tiempo. A fin de cuentas no es más que cómo te ven, un concepto nada nuevo en realidad. Pero las cosas se complican cuando entran en juego las Nuevas Tecnologías.

Cuando nos preparamos para una entrevista de trabajo, cuidamos la forma de vestir, los modales, el aspecto en general, al fin y al cabo consiste en dar una buena impresión ¿verdad? Ahora los Responsables de RR.HH. no se limitan a valorar este primer impacto. No porque no se fíen, si no porque con la llegada del 2.0, cuentan con cantidad de nuevas herramientas que les ayudan en el difícil proceso de reclutar nuevos empleados.

Un ejemplo personal: mi última entrevista fue para una importante Agencia de Social Media Marketing. Imaginad mi cara cuando el entrevistador me preguntó cómo era posible que una persona que quería dedicarse al Social Media hubiera modificado la privacidad de su cuenta de Twitter para que nadie externo pudiera verlo. El entrevistador me había buscado en las Redes Sociales antes de entrar en la sala donde se llevaría a cabo la entrevista. Quería saber quién era antes de sentarse frente a mí.

¿Comprendes ahora la importancia?

La marca personal o Personal branding incrementa su importancia en un mundo en el que las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y se nos conoce tan sólo por nuestro curriculum vitae y lo que posteamos en Facebook.

Trabajar o no la marca personal puede ser un punto muy importante en la búsqueda de un nuevo empleo. Aunque parezca algo complicado es mucho más simple de lo que crees y de esa manera las empresas podrán ver si encajas o no en el perfil que buscan y las posibilidades de que encuentres un trabajo acorde a tus intereses son aun mayores. Créeme… Merece la pena.

Anuncios

Un comentario en “MARCA PERSONAL ¿QUÉ ES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s