PUNTO DE PARTIDA

Imagen Hace algunos meses, mientras trabajaba para Media Markt España, tuvimos la visita de Marta Abella; una TCeriana que vino a dar una interesante, aunque breve, formación sobre el Entorno 2.0.

Los allí reunidos nos estábamos convirtiendo en Embajadores de la marca… ¿Embajadores de la marca? ¿Qué es eso?

Marta introdujo en nuestras cabecitas algo que me ha hecho pensar mucho desde aquel día y que me hizo ver las Redes Sociales de modo completamente diferente a lo que para mí eran hasta ese momento. “Debéis trabajar vuestra Marca Personal”.

 

Esto que al principio a algunos de los presentes pudo sonarles a chino no era más que un término conceptual relacionado con la importancia de trabajar nuestra presencia, nuestra imagen, en los Medios Sociales; el cómo nos ven los demás. Dice tanto de nosotros nuestro perfil en Facebook, nuestros Tweets y nuestra presencia en Linkedin…

Durante los meses que llevo buscando trabajo, he comprobado que cada vez más las empresas acuden a los Medios Sociales para encontrar candidatos. Me sorprende que el contacto más directo (previo a una posible entrevista formal) se realiza a través del correo electrónico… ¡Cómo hemos cambiado! Raro es el Responsable de RR.HH. de una organización que no “googlea” a los candidatos antes de llevar a cabo el primer contacto. Y aquí viene la relación con lo que Marta exponía.

Recuerdo cuando Risto Mejide se refería a los participantes de OT como productos. Las opiniones acerca de este personaje público son bastante diferentes y demasiado mediatizadas, pero como Publicista que es, hablaba de una realidad: “Somos productos”. Trabajamos para gustar a los que nos rodean, tenemos en cuenta nuestra forma de vestir y tratamos de estar acordes a las modas; cuidamos nuestras formas, nuestro modo de comunicarnos… siempre orientados a “gustar”, a que la gente se lleve una buena impresión de quién somos.

Solo aquellas personas capaces de atraer o gustar en su entorno consiguen el éxito. ¿De qué servía que “fulanito” tuviera una voz impresionante si a la hora de la verdad nadie le votaba?

Y es que puedes estar hecho de una materia prima de primera calidad y ser el mejor en lo tuyo, pero si no sabes venderte… estás perdido.

No me gusta la definición de seres humanos como productos que postulaba Risto, me quedo con el concepto de mi compañera Marta… pero llamemos como lo llamemos, a día de hoy es vital trabajar nuestra presencia en los medios digitales, saber vendernos y, -como cualquier marca que busque el éxito-, ser capaces de llamar la atención, seducir y fidelizar.

Mírate al espejo y pregúntate ¿cuál es mi ventaja competitiva? ¿Mis puntos fuertes? ¿Qué ofrezco yo al mundo? ¿Cuáles son mis puntos débiles? Se modesto con estos últimos. Posiciónate. Trabaja tus puntos fuertes, busca las oportunidades para resaltar en tu entorno y conviértete en una marca de éxito.

¿Quieres saber cómo te ven?

Haz la prueba ¡Googléate!

Para concluir esta primera entrada de mi blog he querido utilizar una frase recogida de la web de Womenalia que resume muy bien lo que vengo a contar aquí:

” El concepto de marca personal no trata de convertir a la persona en un objeto material; al contrario, trata de resaltar que es diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible”

Os dejo un par de links interesantes para que comencéis a familiarizaros con el término:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s